Main logo

Se contagian de covid 87 personas que ya habían recibido la vacuna en Guanajuato

El secretario de Salud, el doctor Daniel Díaz Martínez informó la cifra de contagios en personas vacunadas; ninguna murió

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato 87 personas ya vacunadas con al menos una dosis de la vacuna anticovid, resultaron positivos al virus del SARS-CoV-2. Si bien la vacuna no te hace inmune, te protege de caer en un caso grave o incluso la muerte, detalló el responsable de la Salud en Guanajuato.

En el programa especial de la televisora estatal TV4 el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez apuntó que la vacuna cumplió su objetivo, evitar la muerte. Explicó el proceso que vive el biológico para asegurar la inmunidad una vez aplicado al humano.

Hay que esperarse en promedio 20 días. La respuesta inmunológica se activa después del día siete, al día 20 alcanza un nivel mas o menos aceptable, pero se necesita la segunda dosis y dejar pasar otra vez veintitantos días para que ya se considere a una persona protegida, dijo el secretario.

El médico y responsable de la pandemia en Guanajuato detalló que se podrá considerar un ambiente seguro y controlado cuando del 60 al 80 por ciento de la población ya cuente con el biológico protector.

No buscamos nada mas la protección individual, buscamos la inmunidad colectiva por eso es que, mientras no alcancemos esE 60, 70, 80 por ciento de vacunación vamos a seguir insistiendo en lo importante que son las medidas preventivas, mencionó.

VACUNA ANTI-COVID EN GUANAJUATO

En el estado se han aplicado más de 553 mil dosis a adultos mayores de 60 años (corte al miércoles 14 de abril de 2021). Del total de vacunados únicamente 401 han tenido reacciones como fiebre, calor local, malestar general, presión alta o baja; once han requerido hospitalización pero ya se recuperaron y están en su casa, detalló el mandatario en Salud Estatal.

Afortunadamente en este momento en Guanajuato no se ha presentado una reacción grave o severa, apuntó.

En Guanajuato se promueve y promoverá la aplicación de la vacuna, porque además de prevenir un caso grave de la enfermedad, evita la muerte.

La vacuna es segura. Hay que aplicársela. La que nos toque. La posibilidad de tener un efecto adverso es muy poquita, es menor, dijo Daniel Díaz.

SE REGISTRAN 21 CEPAS DE LA COVID EN GUANAJUATO

Ya son 21 casos de mutaciones del virus del SARS-CoV-2 presentes en el estado; no se va a detener ahí, va a seguir creciendo, dijo el doctor Díaz.


Esta información no es para causar pánico, es para mantenernos alerta. Sea de la cepa que sea, tenemos que seguir cuidándonos igual, apuntó el secretario.

Las diferentes cepas se distribuyen entre Moroleón, León y Uriangato.

HAY QUE DESCARTAR EL USO DE PRODUCTOS MILAGRO

Uno de los enemigos contra la covid son los conocidos “producto milagro”, además de ser medidas que científicamente no brindan protección, provocan mayores contagios por ocasionar descuidos en medidas a causa del placebo protector que brinda el extraño artículo.

Tarjetas de dióxido de cloro, no protegen contra la covid.

“Uno de los grandes mitos que queda por ahí, y que hay que descartar por completo es el uso de productos milagro. En algún momento también se dieron y todos los conocimos. Afortunadamente ha ido disminuyendo mucho espero que hayan desaparecido el uso de las gotitas del cloro o los gargarinos con bicarbonato, o los cambios de temperatura pensando que el virus va a morir con esos cambios de temperatura; son grandes mitos que hay que seguir informando a la ciudadanía que no sirven, que no tienen ningún papel, ninguna cabida contra el coronavirus, contra la covid. Y sí puede poner en riesgo la salud de todos, exhortó el doctor Luis Carlos Zúñiga”, director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

CIFRAS COVID-19 ÚLTIMAS 24 HORAS EN GUANAJUATO

Hasta este jueves 15 de abril ya son 130 mil 567 personas que resultaron positivas a la covid-19 en el estado; 10 mil 720 murieron y 818 casos están en investigación.

Así llegan las vacunas al Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato.

Hoy estamos en menos de 8 % de ocupación hospitalaria, declaración del secretario de salud al miércoles 14 de abril.

SP