Main logo

Se casa la primera pareja LGBT en Irapuato sin trabas legales ni gubernamentales

El primer matrimonio igualitario en Irapuato fue una pareja de hombres, se casó sin necesidad de interponer un amparo

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Guanajuato.- Sin trabas legales, sin necesidad de interponer un amparo, se registró en Irapuato el primer matrimonio igualitario, fue una pareja de hombres, esto luego de que el 20 de diciembre de 2021, Guanajuato se sumó a los estados que permiten la unión civil de personas del mismo sexo.


Haciendo valer su derecho, la pareja llegó la mañana del lunes a las oficinas del Registro Civil de la ciudad de Irapuato, lo hicieron acompañados de familiares y amigos donde concretaron su unión civil.

La pareja, que tiene varios años de relación, decidió unirse en matrimonio en el mes de octubre de 2021 e iniciaron el trámite de juicio de amparo para casarse, pero por la pandemia, en los juzgados tardó la resolución.

Dos meses después, el 20 de diciembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, dio instrucciones a los registros civiles del Estado de aceptar los matrimonios haciendo a un lado la preferencia sexual de los contrayentes.

Luego de lo anterior, en diciembre, la pareja acudió al Registro Civil para casarse, pero no lo consiguieron ante la agenda llena de las oficinas y vacaciones decembrinas.

Y el lunes pasado, finalmente la pareja logró casarse en el Registro Civil de Irapuato.

CM