Main logo

Se busca Secretario de Ayuntamiento en León

Alejandra Gutiérrez y su equipo analizan varias propuestas para el encargado de atender los asuntos administrativos del Municipio

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Varios nombres están en la baraja como tentativas propuestas, para el cargo de secretario de Ayuntamiento de la administración municipal que encabezará, a partir del 10 de octubre, Alejandra Gutiérrez Campos.

Felipe de Jesús López Gómez. 

Aunque está la posibilidad de que Felipe de Jesús López Gómez sea ratificado en el cargo, el equipo de la panista analiza diversas opciones, todas cualificadas para el puesto.

De acuerdo con el artículo 127 de la Ley Orgánica Municipal, el secretario de Ayuntamiento debe contar “preferentemente” con el título de licenciado en Derecho. La mayoría de las opciones cuentan con esa carrera, salvo uno que es ingeniero en sistemas.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez. 

El ingeniero es Marco Antonio Rodríguez Vázquez, quien tiene además una maestría en administración y un posgrado en derecho administrativo. Se ha desempeñado en cargos de gobierno vinculados al área de las relaciones laborales, fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, y posteriormente subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno estatal.

Raúl Cruyff González Orozco.

Raúl Cruyff González Orozco, abogado en materia laboral dedicado a representar y asesorar al sector patronal, ya participó en el Ayuntamiento leonés: fue director de Relaciones Laborales durante 8 años y en su palmarés ostenta haber atendido “exitosamente el término de la relación laboral con más de 3,500 buróctratas, ahorrándole millones de pesos al Municipio”.

José Arturo Sánchez Castellanos.

José Arturo Sánchez Castellanos, abogado y contador público, es otra de las opciones que considera el próximo Ayuntamiento. De hecho forma parte del próximo cuerpo edilicio, con el cargo de síndico, aunque fuentes del equipo señalaron que se consideraría dejar a su suplente como síndico y a Sánchez Castellanos en la Secretaría de Ayuntamiento.

Alberto Cifuentes Negrete.

Alberto Cifuentes Negrete, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno estatal, es otro de los que presuntamente estarían a cargo. Sin embargo, consultado por La Silla Rota, dijo que él no está enterado del asunto, pues nadie lo ha consultado al respecto.

Gustavo Rodríguez Junquera.

Gustavo Rodríguez Junquera también fue propuesto entre los que tendrían la posibilidad de desempeñar el cargo, pues cuenta con una larga experiencia en el servicio público tanto federal como estatal, y muy amplia preparación en Derecho. Sin embargo, el ex Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato actualmente es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Jorge Marcelino Trejo.

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, abogado corporativo, tiene participación en la vida pública al frente del Colegio de Abogados estatal; en el proceso electoral que recién concluyó fue precandidato a la presidencia municipal por Morena. Sin embargo, ante el nombramiento de Ricardo Sheffield como candidato, Trejo Ortiz entró en la planilla como primer síndico, candidatura a la que renunció recién iniciada la campaña. 

Raúl Montero de Alba.

José Raúl Montero de Alba. Originario de San Juan de los Lagos, al igual que la alcaldesa electa, el abogado con maestría en derechos humanos ocupó el cargo de Procurador Estatal de Derechos Humanos en Guanajuato durante cuatro años. Concluyó en noviembre pasado y renunció a la posibilidad de buscar un segundo periodo.

Daniel Campos Lango.

Daniel Campos Lango. Panista, abogado y emprendedor, fue director de Desarrollo Social en León, Diputado Local y Secretario Estatal de Acción Juvenil. En su última misión como coordinador de campaña de Alejandra Gutiérrez, dejó la puerta abierta.

FUNCIONES DEL SECRETARIO:

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en su Guía Técnica de la Administración Pública Municipal, el secretario Ayuntamiento es el funcionario de la administración municipal encargado de:

-Atender las actividades que le encomiende el presidente municipal.

-Citar por escrito a los miembros del ayuntamiento a las sesiones de cabildo.

-Estar presente en todas las sesiones del ayuntamiento con voz informativa.

-Levantar las actas de cabildo y registrarlas en el libro correspondiente.

-Autorizar con su firma las actas y documentos expedidos por el ayuntamiento.

-Formular los proyectos de reglamentos municipales y someterlos a la consideración del ayuntamiento.

-Recopilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el municipio y vigilar que sean aplicadas.

-Llevar los libros necesarios para el trámite y despacho de los asuntos municipales.

-Vigilar y controlar los asuntos relacionados con el registro civil.

(Entre otras)

CV