Main logo

Se busca apoyar a mamás trabajadoras con guarderías: Alejandra Gutiérrez

La Presidenta Municipal de León dijo que entre apoyos que contempla están también refugios para mujeres violentadas y seguir con "Escuelas de Tiempo Completo"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que plantea acciones a favor de las familias como las estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras, refugios para mujeres violetadas y gestionar recursos por más de 9 millones de pesos para seguir atendiendo las "Escuelas de Tiempo Completo".

Gutiérrez Campos comentó que el tema de las guarderías ya lo están revisando con el sector empresarial para que las jefas de familia que trabajan tengan también un espacio seguro en donde dejar a sus hijos.

“Tenemos otro problema que atender, ya no están las estancias, entonces tenemos un programa en donde estamos trabajando con el sector empresarial (…) no vamos a dejar solas a estas familias”, señaló.

Apoyo a mujeres violentadas

Alejandra Gutiérrez comentó que se habilitó la primera casa de transición para mujeres víctimas de violencia, la cual formará parte de la Red de Espacios Seguros que ya trabajan desde noviembre en el traspatio de la Presidencia Municipal. 

Agregó que en la próxima modificación presupuestal planteará la necesidad de tener más personal para atender módulos como el de Mujeres a Salvo.

“Ya arrancamos una, pero cada una es de diferente tamaño (…) pero insisto, no podemos dar ubicación porque es un tema de seguridad para las mujeres”, indicó.

Este espacio, dijo, dará refugio transitorio hasta por seis días a las mujeres que soliciten la ayuda. 

“Van a poder estar ahí seis días y les estaremos planteando una intervención integral a toda la familia para que puedan tener una mejor condición de vida y capacitación. Va a ser a través del Instituto de la Mujer y de los propios espacios a salvo. No les podemos decir que vayan al lugar porque se tienen que reservar con mucho cuidado, porque si llega ahí el violentador eso no funciona”, dijo la alcaldesa.

Gutiérrez Campos indicó que el lugar tiene ya mobiliario y desde el pasado lunes la Comisión de Patrimonio aprobó una suficiencia presupuestal por 690 mil 499 pesos para el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) para contratar especialistas en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social; de un total de 5 millones 471 mil 833 pesos para la operación de otros programas.

Se contempla también, señaló, adquirir una unidad móvil para acercar las asesorías jurídicas y psicológicas a las siete delegaciones de la ciudad por 2 millones 181 mil pesos, además de capacitaciones para funcionarios de gobierno y conversatorios dirigidos a mujeres por un total de 2.6 millones de pesos.

"Escuelas de Tiempo Completo"

Luego de que el Gobierno Federal desapareciera el programa "Escuelas de Tiempo Completo", Alejandra Gutiérrez dio a conocer que el Municipio realizará una inversión de 9 millones de pesos para mantener dicho programa.

"No se puede abandonar a las familias que necesitan tener espacios en donde se incentive el cuidado y la educación de sus hijos", dijo.

En el municipio de León son 28 escuelas que estaban funcionando bajo este programa en atención a más de 3 mil 100 niños de zonas rurales.

“Hoy tenemos que buscar también presupuesto porque no los podemos dejar solos, y desde ahorita lo digo: haré lo que tenga que hacer junto con el Ayuntamiento porque no podemos dejar solas a estas familias que salen todos los días a trabajar y que hoy no tienen con quién dejar a sus niños de manera segura”, señaló.

CM