Main logo

Se ampara una docena de adolescentes para que los vacunen en Baja California

Los tribunales se han convertido en opción para algunos padres de familia en Baja California que exigen la vacuna anticovid para sus hijos de entre 12 y 17 años

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Con el regreso a las aulas en curso y la vacunación para menores de 18 años de edad fuera de la agenda gubernamental a corto plazo, los tribunales se han convertido en opción para algunos padres de familia en Baja California.

“Creo que ya van como 12, nos han llegado muchísimos”, dijo el secretario de Salud en el estado Alonso Pérez Rico el pasado 31 de agosto, poco más de una semana después de las primeras dos inmunizaciones.

Sin embargo, aseguró que ésto no cambiará en nada el plan de vacunación ya preestablecido, para empezar porque ese corresponde al gobierno federal.

“Y tiene 100% que ver con el insumo que tengamos. Podemos ganar muchísimos amparos, haremos todo lo posible por poderlos vacunar, pero en este momento no tenemos Pfizer, y la Pfizer que nos va a llegar son segundas dosis. Entonces nadie está obligado a lo imposible”, dijo.

Hasta este dos de septiembre, la Secretaría de Salud solo ha confirmado la vacunación de dos menores de 18 años de edad.

El pasado 21 de agosto un amparo permitió que fuera vacunada una adolescente de 13 años de edad, y posteriormente el secretario Pérez Rico dijo que ya habían inmunizado a otra más.

“Fue por precisamente una orden judicial que se presentó a la Secretaría de Salud, y se acató”.

 

El argumento en los tribunales, declaró a medios de comunicación en la ciudad Mexicali el abogado de la primera de las adolescentes vacunadas, Jorge Lizarraga Álvarez, fue el regreso a clases, el aumento de casos de coronavirus en el estado, y la necesidad de contar con la vacuna para no contagiarse.

Una semana después de que las adolescentes fueran vacunadas, la Secretaría de Educación del estado abrió  55 planteles educativos para recibir a 21 mil estudiantes en todo Baja California.

El porcentaje de respuesta en las aulas para volver a clases presenciales no lució muy nutrido, y las autoridades educativas dijeron que esa información será dada a conocer en los próximos días.

Tramitar un amparo puede costar entre 20 mil y 40 mil pesos, de acuerdo con el Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), quien se ofreció a tramitarlos de manera gratuita a los padres que quieran vacunar a sus hijos menores de 18 años de edad.

En un comunicado de prensa dijo que debido a los amparos ya concedidos a nivel nacional para proteger el derecho fundamental a la salud, estarían implementando un formato único que pueda ser utilizado por la población en general.

“Estamos hablando de 2 a 3 días para una resolución favorable presentando el amparo con una medida suspensional (...) sin embargo será responsabilidad de la Secretaría de Salud lo concerniente a la valoración si es que físicamente y de acuerdo al estado de salud del menor, es candidato a la aplicación de la vacuna”, indicó.

esc