Main logo

Se agotan en León los ‘cachitos’ del avión presidencial

“Ya no hay billetes del avión” dicen los letreros en los expendios de la Lotería Nacional. Los ‘cachitos’ se agotaron, el sorteo será hoy a las 4:00 p.m.

Escrito en GUANAJUATO el

Volaron los ‘cachitos’ del avión presidencial. Este 15 de septiembre en un recorrido de La Silla Rota por los expendios de billetes de la Lotería Nacional, hay letreros pegados con una frase corta: “Ya no hay billetes del avión”.

Hoy es el Sorteo Especial del que tanto habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que en un principio sería la rifa del avión presidencial TP01 José María Morelos luego se convirtió en el sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, que equivalen al valor de la aeronave. La rifa del avión sin avión será a las 4 de la tarde. 

Será a las 4:30 de la tarde cuando las esferas de la Lotería Nacional muestren los números ganadores, habrá 100 premios en juego. Hasta el día de ayer el director de la Lotenal informó que se han vendido 4 millones 179 mil billetes para la rifa, lo que equivale a 2 mil millones de pesos. Ante la venta de boletos AMLO dijo “Les adelanto que cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso está resuelto”.   

En León la gente busca probar su suerte y pagan 500 pesos por un “cachito”. Desde marzo empezó la venta.

Estos billetes también los han adquirido funcionarios, burócratas y amigos del presidente. La meta era vender 6 millones de ‘cachitos’, aunque la mitad de estos billetes fueron vendidos empresarios y agremiados que asistieron a una cena en el Palacio Nacional, en febrero pasado. De acuerdo con Reforma, al público solo se le vendieron un poco más de un millón de ‘cachitos’, el 20% del total.

(Foto: Pablo Carrillo)

Mientras, en la cena que organizó el presidente en la que los empresarios comieron tamales de chipilín y atole de chocolate se hizo el “pase de charola” para la compra voluntaria de 4 millones de boletos del sorteo, en las que según el director de Banobras Jorge Mendoza las aportaciones no serían deducibles de impuestos.

De acuerdo con El Universal, así decía el documento que firmaron los invitados.

“Por medio de la presente manifiesto mi compromiso de participar de manera voluntaria en la compra de billetes de lotería con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisición de equipo médico por el equivalente de un monto de 20 millones, 50 millones, 100 millones y 200 millones”.

Sin embargo, el analista político Ricardo Raphael señaló que la rifa del avión presidencial fue un “pésimo” negocio, así lo escribió en su columna para Milenio. Criticó que debido a que no se vendieron los 6 millones de boletos, el presidente le saldrá debiendo a la Lotería Nacional mil millones, que se pagarán con los bienes confiscados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Quiere decir que el sorteo, de acuerdo con el periodista, no servirá para equipar hospitales como era la causa original.

A pesar de las críticas que ha provocado rifa del avión presidencial, varios políticos de la Cuarta Transformación insisten en apoyar el sorteo de AMLO. Por ejemplo, René Bejarano –quien fue su mano derecha cuando fue Jefe de Gobierno en la  Ciudad de México- posó en una fotografía en Twitter con 10 ‘cachitos’, respaldó la rifa e invitó a la gente a comprar los boletos de 500 pesos.

En agosto, el delegado del Gobierno Federal Mauricio Hernández anunció que se repartieron ‘cachitos’ en mil 100 escuelas de nivel básico de Guanajuato. Publicó fotos de los padres de familia sosteniendo sus boletos.

En contraste, hay quienes ven la idea del presidente como un “mal negocio”. Y es que recientemente el Insabi  -el modelo de salud que llegó a reemplazar el Seguro Popular- informó sobre su compra de ‘cachitos’; en redes criticaron “En lugar de comprar las quimios de niños con cáncer, el Insabi compra cachitos de la rifa del avión sin avión”.

Así, terminará la odisea de este sorteo especial, en una hora la Lotería Nacional transmitirá por sus redes sociales la rifa de este 15 de septiembre.