ESTADOS

"¿Se acerca el fin de la pandemia?": Dr. Macías pone el tema sobre la mesa

"El ciclo de 2 años de la pandemia de covid-19 terminará en distintos momentos en distintos lugares", dice el investigador de la Universidad de Guanajuato

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2021
  • 16:15 hrs
  • Escuchar
"¿Se acerca el fin de la pandemia?": Dr. Macías pone el tema sobre la mesa
El Dr. Alejandro Macías es Médico Cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato (Foto: captura de video)

Guanajuato-. A un año y medio de la llegada del covid-19 y de usar el cubrebocas todos los días, el infectólogo egresado de la Universidad de Guanajuato Alejandro Macías habla sobre el posible fin de la pandemia.

El profesor investigador asegura que la pandemia parece tener un ciclo de dos años. En un video compartido en su cuenta de Twitter, Macías hace una comparación con la pandemia de influenza que sufrió el país en 1918-1919.

Explica que en la pandemia hay "picos" que tienen que ver con las variantes del virus, pero asegura que "pareciéramos estar viendo la luz al final del túnel".

"Esto no quiere decir que se vaya a acabar, este virus no se va ir, este virus se va a quedar, pero vamos tener un nivel todavía de actividad, digamos, en donde el virus tenderá a volverse estacional".

En casi dos años de pandemia

En México hasta septiembre del 2021 se hayan infectado al menos unos 80 o 90 millones de personas.

"Más la vacunación (...) en un escenario optimista que esto estará bajando y pasando ya a una condición estacionaria en la que el virus co-circularía con los virus de influenza hacia el 2022, en un escenario pesimista, subiría todavía y entraría hasta finales del 2022".

"Parece que esto entonces está entrando en una etapa final, todavía no se ha acabado, hay escenarios, pero hay que mantener sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados y todavía hacer desde casa el trabajo, los que así lo puedan hacer".

El investigador, quien fue reconocido como uno de los 300 líderes mexicanos en la edición 2021, pos su destacada contribución en el ámbito de la ciencia, ha dicho que la pandemia terminará en distintos ciclos en diferentes lugares, y que esto dependerá de las políticas nacionales que se usen para combatir el virus. Una de ellas y la que más destaca es la de la jornada de vacunación.

Como ejemplo usó el caso de Vietnam, el país asiático, que en palabras del infectólogo "hicieron buen control pero vacunaron poco".

"El ciclo de 2 años de la pandemia de COVID 19 puede cambiar dependiendo de políticas nacionales. Por ejemplo, Vietnam es un caso triste pues hicieron buen control pero vacunaron poco y ahora entra la variante delta en una población sin inmunidad. Para ellos ¡la pandemia inicia!".

Aterrizando este escenario a Guanajuato, hasta ahora 1, 483, 371 habitantes del estado tienen el esquema completo de vacunación, es decir, ya recibieron las dos dosis anticovid. Es decir, el 24% de la población total.

Este lunes se lleva a cabo la aplicación de segundas dosis a las personas de 40-49 años, será hasta el jueves cuando terminen de inmunizar a este grupo con 244 mil dosis de AstraZeneca. Al mismo tiempo se aplica en otros ocho municipios: Dolores HidalgoSalamancaSan FelipeAbasoloSan Miguel de AllendePénjamoValle de Santiago y San Francisco del Rincón.   

Hasta este lunes Guanajuato suma 163 mil 998 casos confirmados y 11 mil 991 defunciones.

IO