Main logo

Se abre la tierra en Celaya ¡reportan socavón de 8 metros!

Las intensas lluvias que se han presentado esta semana provocaron que la tierra se abriera en la avenida Dos de Abril

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La abundante lluvia que cayó en Celaya durante la madrugada de este viernes, en donde incluso en algunas partes de la zona norte del municipio fueron de 65 litros por metro cuadrado, provocaron el deslave de materiales del drenaje en un tramo de avenida Dos de Abril, lo que a su vez generó un socavón de 8 metros de diámetro.

De acuerdo a información de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, las intensas lluvias de la madrugada provocaron una avenida importante de agua. El flujo que pasó por esa zona terminó por fracturar el tubo del drenaje debido a lo deteriorado que ya se encontraba, y al ya no tener un ducto empezó a deslavar la tierra de alrededor hasta generar el socavón.

“Personal de JUMAPA está realizando la limpieza del espacio, para que el material colapsado no afecte el funcionamiento, el cual se mantendrá monitoreando para atender cualquier situación extraordinaria.   

“En coordinación con la empresa ferroviaria Kansas City, se coincidió en realizar un acordonamiento del espacio para evitar algún incidente en tanto se puede trabajar en su reparación, informó el organismo operador del agua.

El tramo afectado podría quedar reparado para la próxima semana si es que bajan los niveles del agua en los siguientes días. En tanto se repara se invita a la ciudadanía no acercarse a este espacio. 

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua, en Celaya cayeron 65 litros por metro cuadrado en la zona norte y 58.3 litros en la zona centro, lo cual provocó a su vez fuertes encharcamientos en varias zonas del municipio.

“Dicha precipitación tan intensa, provocó severos encharcamientos y niveles de agua por arriba de las banquetas o más. En algunas puntos de la ciudad, como en la zona de Irrigación, Mayorazgo, Acona, Gran Hacienda y Girasoles, por mencionar algunos - y que fueron desfogados en la medida de lo posible, ya que a pesar de que los cárcamos con los que cuenta la ciudad trabajaron al 100 % y sin contratiempo -, los niveles de lluvia que se presentaron y se han presentado al menos en dos ocasiones anteriores dentro de esta temporada de lluvia, han sido extraordinarios de manera histórica”.

PR