Main logo

SAT puede cobrarte impuestos por los depósitos que recibes en el Oxxo

Los depósitos que pudieran no ser gravables de impuestos, son los que van dirigidos a familiares como padres o hijos, de acuerdo con un fiscalista

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Realizar depósitos en efectivo a otras personas a través de un Oxxo se ha vuelto una práctica común por la facilidad y rapidez que esto implica.

Pero para ello se debe de tener en cuenta que dichos movimientos están vigilados por la autoridad recaudadora.

Lo anterior, debido a que implica un ingreso para la persona que lo recibe, pues el dinero va directamente a una cuenta bancaria.

De no hacerlo, podría ser tomado en cuenta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como un ingreso omitido, lo cual podría derivar en consecuencias, así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales del Estado de Guanajuato, Edgar Ulises Hernández, quien dijo que mensualmente los banco reportan al SAT los movimientos que se realizan en ese sentido.

“Si no está declarado sería un ingreso omitido. Cuando tú depositas en un Oxxo, depositas a una cuenta bancaria. Si tú no estás registrado, pero tienes tu cuenta, el banco y el SAT hacen intercambio de información”, comentó.

“El banco reporta mensualmente a partir de 2022, ahora el reporte es más rápido. El sistema financiero, van a hacer las declaraciones informativas de depósitos de más de 15 mil pesos en efectivo mensualmente”.

Hernández Campos, Contador Público y académico de la Universidad Epca, señaló que el SAT vigila incluso cuando las personas que reciben no están registradas en el Registro Federal de Contribuyentes.

SI NO SE DECLARAN ES PEOR

Cuando los ingresos por dichos depósitos rebasan los 15 mil pesos, si quien los recibe no los declara, pudiera hacerse acreedor a un crédito fiscal.

“Rebasas el umbral de 15 mil pesos al mes. A partir de un peso que lo rebase, en efectivo, el banco va a declarar a la persona que recibe esos depósitos. Si no estás registrado, poquito peor, porque el fisco no sabe de dónde lo estás sacando y eso es todavía más delicado". 

“Si se cae en esta situación se puede hacer acreedor a un crédito fiscal: que implica el Impuesto Sobre la Renta, más los recargos, más la actualización fiscal, más una multa”, expresó el especialista.

Cuando dichos depósitos pudieran no ser gravables de impuestos, es cuando son para familiares como padres o hijos.

IO