Main logo

"Saque las manos del proceso electoral", le dice Ale Reynoso a AMLO

Luego de que el presidente López Obrador dijera que es un “fraude” la entrega de los Vales de Grandeza en campaña electoral, la senadora le respondió

Escrito en GUANAJUATO el

"Con Guanajuato no se meta”, así le contestó la senadora del PAN Alejandra Reynoso al presidente López Obrador tras la declaración que hizo en la conferencia mañanera de hoy, en donde señaló la entrega de ‘Vales de Grandeza’, que supuestamente se dan a cambio del voto, en León.

La ‘Wera’ Reynoso dijo que este no es un delito electoral, comparando la situación con las conferencias mañaneras que se hacen todos los días, y que en campaña electoral favorecen a los candidatos de Morena.

“Presidente, utilizar la mañanera como un espacio publicitario para sus candidatos y su partido, sí es un delito electoral. Que utilicen las instituciones para favorecer a sus candidatos y amedrentar a los de la oposición sí es un delito electoral, que esté interviniendo en los procesos electorales sí es un delito electoral”, dijo en la senadora en un video de Twitter.

"El presidente ataca nuevamente a Guanajuato", dijo la senadora, quien también criticó que el país "se le está cayendo a pedazos, así como su partido” . Desde su perspectiva, el presidente quiere seguir actuando como “el eterno candidato” y no como un “jefe de estado”.

Sobre los vales dijo que estos fueron creados el año pasado (mayo 2020) para contrarrestar la crisis por la pandemia, apoyo que aseguró el Gobierno Federal no otorgó; estos equivalen a mil pesos y son repartidos a personas de bajos recursos para intercambiarlos por productos de la canasta básica en tiendas, negocios y farmacias Isseg.  

LE LLEVAN LOS VALES A LA MAÑANERA, PERO INE VALIDA LA ENTREGA

Este viernes, el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14 aprovechó la conferencia mañanera para sacar un ‘Vale de Grandeza’ y llevarlo hasta las manos del presidente, asegurando que familias de León le reportaron que los reciben a cambio del voto panista este 6 de junio.  

“Fueron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato y que le encargaron que como la ayuda venía del Gobierno del Estado, pues el voto, ya sabe”, le dijo el reportero al presidente.

 

Frente a esta acusación, y con el vale en las manos Andrés Manuel dijo que “hay que denunciarlo, (...) lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral (FEPADE)”.

El tema se popularizó rápidamente, pero también el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una respuesta al caso, argumentando que los programas sociales no deben suspenderse en campañas.

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación".

Los vales se entregan desde el año pasado, en la primera etapa se destinaron 65 millones de pesos y se beneficiaron 65 mil familias, los comercios locales participantes también se vieron beneficiados. Este programa social continúa con sus reglas de operación y aparece en el Presupuesto General de Egresos del Estado del 2021.

"Saque las manos del proceso electoral, respete a las leyes, respete a Guanajuato", dijo la senadora del PAN. 

IO