Main logo

Sapica crece un 34% en la recuperación de los zapateros

La feria del calzado registró más de mil 500 compradores durante los primeros dos días a pesar de la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla, declaró que en los primeros dos días de la feria del Salón de la Piel y el Calzado, se logró un crecimiento del 34% en el número de compradores.

“La feria del Salón de la Piel y el Calzado supero las expectativas en cuanto al número de compradores, al registrar en los primeros 2 días de exposición un total de mil 692 comercializadores”, dijo el empresario.

La edición 85 de Sapica que se desarrolla en el Poliforum León, logró contar con más de 2 mil 400 compradores nacionales e internacionales en los tres días de ventas.

“Este ha sido un Sapica diferente, porque no es una feria solamente comercial, sino un encuentro de experiencias y conocimientos. En esta ocasión hemos tenido una gran cantidad de jóvenes emprendedores que se están incorporando al comercio online y esto definitivamente fortalece la reactivación económica para nuestra industria”, consideró el líder de los zapateros.

Comentó que durante los dos primeros días de “Sapica Agosto 2021” se tuvo una afluencia de mil 607 compradores nacionales con lo cual se registró un incremento del 34% con respecto a la edición anterior de Sapica Marzo 2021 que fue de mil 199 compradores.

Los estados de donde provienen los clientes fueron en primer lugar Guanajuato (571), seguido de Jalisco (202), CDMX (117) Michoacán (81), Nuevo León (49), Chihuahua  (41) y San Luis Potosí (40).

Explicó que en cuanto a compradores internacionales, en esta edición se tuvo un crecimiento del 77% con respecto a la anterior edición 84 desarrollada en marzo de este año. Los países de origen de los compradores fueron principalmente Estados Unidos, pero también llegaron comercializadores de Guatemala, Canadá, El Salvador, Colombia, España e Italia.

Sin embargo, reconoció que aún se está a un paso de alcanzar las cifras de la época de prepandemia del 2019, cuando se logró registrar a más de 2 mil 800 compradores.

Declaró que la crisis de la pandemia vivida en la pasada edición 84 ya fue superada y esperan la recuperación para el próximo año.

“La edición 85 de Sapica reactivó la economía del municipio, me da gusto que abrimos el Sapica con un 50% de su capacidad, veíamos las caras tristes de los compradores y compradores desorientados, teníamos la esperanza de volver a llenar el Poliforum, se fueron dando experiencias en el camino con fabricantes que querían participar pero no podían”

“Pero ahora llegaron cambios importantes, la Cámara se reinventó y se modernizó, ya no es un Sapica cuadrado, es más redondo con aceptación de los jóvenes, hay mucha gente en línea pidiendo productos, ellos serán los protagonistas en el futuro del consumo en línea”.

En cuanto a la asistencia de compradores y fabricantes en el Pabellón del Conocimiento, también se tuvo una nutrida participación pues en la conferencia magistral dictada por Ana Victoria García fueron  163 personas, le siguieron las ponencias de  Gustavo Prado con 158, Juan Lombana 119 y Jessica Marmolejo con 92. PR