Main logo

Sapal toma el control de Planta Tratadora Municipal luego de 20 años

Tras 20 años que la empresa ECOSYIII tuvo la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad, Sapal tomará el control de operación

Escrito en GUANAJUATO el

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), tomó el control en la operación de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y su Módulo de Desbaste tras la conclusión de la concesión después de 20 años. Como en todo proceso de finalización de una concesión, Sapal se apegó a las disposiciones legales.


En este momento, la dependencia municipal lleva a cabo una revisión de los activos que integran las instalaciones, en cumplimiento con el acuerdo de Ayuntamiento y con el acompañamiento de la Contraloría Municipal.

Como parte de un esfuerzo histórico, la reconversión de la planta y el módulo de desbaste, están considerados dentro de un proyecto de saneamiento integral, para optimizar el tratamiento de aguas residuales en León en los próximos meses, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, a fin de mitigar el estrés hídrico por el que atraviesa la ciudad.

Con visión de futuro, el objetivo sería que antes del 2023, Sapal estaría en condiciones de reusar el 30 por ciento del agua que actualmente extrae para dotar del servicio al municipio.

El organismo cuenta con una red de plantas de tratamiento, que han servido como pilotos para la implementación de nuevas tecnologías que serán la base del plan integral de saneamiento, a fin de garantizar la sustentabilidad del municipio.

Sapal reitera su compromiso de impulsar el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y otros usos entre los sectores agrícolas, industriales, comerciales y de servicios, como uno de los proyectos más importantes que implementará para el 2020 y los próximos años.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León mantendrá campañas de concientización y cultura del vital líquido con la ciudadanía y cuenta de manera permanente con un Programa de Regulación Ecológica al que los industriales se están sumando.

Respecto a las relaciones laborales del personal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, Sapal informó que se apegará también en este proceso a la legalidad y será sensible para respaldar a los trabajadores conforme a lo que a derecho les corresponde.


KD