Main logo

Sapal incorpora nueva tecnología para la potabilización del agua

Con estos filtros, se podrán remover el 90% de todos los microorganismos que puedan estar en el agua de la presa El Palote

Escrito en GUANAJUATO el

En la constante búsqueda de mejores métodos y técnicas que propicien servicios de calidad a la población leonesa, SAPAL incorpora tecnología china en la potabilización del agua proveniente de la presa “El Palote”.

Esta tecnología es un sistema de ultrafiltración, compuesto por 108 filtros de polietileno, que en su interior albergan capilares de poliéster, que miden de .01 micras a .1 micras.

Esta unidad es increíblemente pequeña, tan sólo los cabellos humanos suelen medir entre 60 y 80 micras y los ácaros de polvo pueden ser de una a cuatro micras.

Con estos filtros, SAPAL podrá remover el 90% de todos los microorganismos que puedan estar en el agua de la presa El Palote.

Actualmente, el proceso de filtración en la planta potabilizadora se lleva a cabo con “trenes de retención”, estructuras rectangulares en forma de piscinas que tienen varios niveles para la separación de sólidos, bacterias y microrganismos.

En este proceso se utilizan químicos y con el nuevo Sistema de Ultrafiltración este paso no será necesario, debido a que retendrá en el interior de los filtros toda la materia sólida y microbiana. Lo que lo hace un proceso más natural y ecológico.

Después de que el agua sea filtrada, se conducirá a los procesos de desinfección y cloración.

SAPAL invirtió alrededor de cinco millones de pesos en la instalación de los equipos, mano de obra y capacitación del personal que lo operará. Por otra parte, la efectividad de este modelo ya fue probada en plantas de tratamiento de SAPAL, con resultados fueron favorables.

Ante estos indicadores, se decidió adquirir un sistema más para el proceso de potabilización. Con estas acciones, SAPAL moderniza y mejora sus procesos para ofrecer servicios de calidad a las y los leoneses.


KD