Main logo

Sapal clausura 51 curtidurías por descargar agua de manera ilegal

Aunque las empresas proceden a ampararse legalmente, el organismo operador de agua se mantiene en las clausuras de empresas, sostuvo el director de Sapal

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León detectó un total de 51 empresas dedicadas a la curtiduría por descargas ilegales de agua, en el periodo de un año.

Aunque las empresas proceden a ampararse legalmente, el organismo operador de agua se mantiene en las clausuras de empresas, sostuvo el director de Sapal, Enrique de Haro.

Algunas de ellas, agregó el funcionario, pertenecen a la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato.

“Llevamos ya 51 empresas, en este caso, de la curtiduría, que hemos cancelado la descarga. Ellos han interpuesto su amparo, sus denuncias, sin embargo, seguimos con las empresas clausuradas.

“Sapal no va a retroceder. Vamos a seguir buscando que las empresas, los comercios cumplan con lo establecido. Seguimos haciendo revisiones conforme a reglamento, conforme a ley, y una vez que agotamos los protocolos legales, es cuando procedemos a la clausura”.

El titular de Sapal aseguró que ha habido avances, pues hay 80 empresas inscritas al Programa de Regulación Ecología.

Otras, agregó el director, no se quieren inscribir, pero de todas maneras se les miden los procedimientos.

En julio terminarán con la industria curtidora, y posteriormente procederán a trabajar con los hoteleros.

De Haro agregó que el programa de regulación busca medir descargas de agua por parte de las empresas.

“Viene el Programa de Regulación Ecológica, que tiene que ver con la medición de las descargas, el volumen de agua que están entregándonos a través de los drenajes”, comentó.

“Sabemos que hay industria, hay empresas que consumen agua de pipa. Esto no lo tenemos registrado, por eso es importante que lo podamos medir y cobrarles porque no nos la consumen a nosotros, sí nos la entregan para el tratamiento y nos la deben de pagar”.