Main logo

Santillana teme que el presupuesto de Fortaseg se destine sólo a la Guardia Nacional

El alcalde de León, Héctor López Santillana, no está de acuerdo en que el presupuesto del programa Fortaseg sea destinado para la Guardia Nacional

Escrito en GUANAJUATO el

Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León declaró que ya tiene contemplado un plan acción en caso de que el programa Fortaseg sea retirado en el año 2020 para destinar los recursos al financiamiento de la Guardia Nacional.  

"Si se da este hecho de que el recurso se quede etiquetado totalmente para la Guardia Nacional, estarían debilitando las capacidades de muchos ayuntamientos, de muchos municipios, entonces es doble la preocupación", señaló el alcalde de Léon.

El primer edil declaró que acabar con el programa Fortaseg tendría, en su opinión, serias consecuencias:

"Dejándonos sin las posibilidades de acceder a estos recursos para las necesidades de los propios municipios; es un efecto doble, en términos nominativos se está planteando esta reducción, pero la otra parte es que ya los dejaran etiquetados para financiar a los elementos (de la Guardia) destacamentados en cada uno de los municipios o las regiones".

El presidente municipal resaltó la importancia de continuar con el subsidio, pues muchos municipios ocupan de él y al no contar con dicho programa, el combate al crimen organizado se vería afectado:

"Sabemos y conocemos que existe un proyecto que se está estudiando al interior del Secretariado, todavía nada formal, y de ahí se vertieron esos comentarios. (Si se etiqueta el Fortaseg), la filosofía, el objetivo de dedicar estos recursos para restablecer las capacidades institucionales de las Policías municipales pudieran estarse totalmente quedando al margen".

López Santillana prevé medidas que no afecten la economía de los leoneses, por lo que el dinero para fortalecer la seguridad que se obtenía por medio del subsidio Fortaseg, será cubierto por otros medios, evitando tomarlo de los impuestos.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) también emitió su declaración, señalando que tras el retiro de los recursos los municipios se quedarían sin presupuesto para el mejoramiento de sus Policías.

"Son dos cosas las que nos preocupan, la primera tiene que ver con esta reducción, que obviamente ya anticipa que va a haber menos recursos para los municipios, y la segunda, que pudiera ser la más preocupante, es que estos recursos se quedaran totalmente etiquetados para destinarse a financiar la Guardia Nacional", comentó.