Main logo

Santiago Maravatío: un municipio con solo 8 policías

En la ciudad solo hay 8 policías que se tienen que dividir los tres turnos, cuando normalmente son 32 elementos. Extraoficialmente se dice que los elementos tienen miedo por los vídeos amenazantes que circulan en redes sociales, mensajes que se adjudica un cártel

Escrito en GUANAJUATO el

Las oficinas de Seguridad Pública de Santiago Maravatío están cerradas. En el municipio solo trabajan 8 policías municipales, que se tienen que dividir los horarios en tres turnos, porque sus compañeros de un día para otro dejaron de ir.

Sus motivos: los videos amenazantes que se adjudica un cártel en redes sociales. Según El Sol del Bajío los policías no se presentan a trabajar desde el hallazgo del cuerpo de un oficial desmembrado en Salvatierra, esto pasó el 11 de febrero, hace una semana. El miedo y la incertidumbre entraron por la puerta.

Santiago Maravatío es una ciudad con un poco más de 6 mil habitantes, la mayoría son mujeres 

Extraoficialmente se dice que este lunes solo dos policías se presentaron a laborar, y el martes solo cuatro, de los 11 de que deberían cubrir un turno. Y es que deberían ser 32 elementos para dividirse en los tres turnos, pero actualmente 8 policías son los únicos que siguen firmes, dispuestos a cubrir el trabajo de todo un día.  

Foto: Periódico am 

Aunque no precisaron qué cártel es el que ha provocado el miedo, algunos policías prefirieron decir adiós a la corporación antes que arriesgar su vida. La causa principal fueron los titulares del 11 de febrero: “Dejan cuerpo desmembrado afuera de una tienda en Salvatierra”. Ese día la gente se encontró una cabeza al aire libre, y el resto del cuerpo en bolsas negras. También había una cartulina con un narco mensaje. Esa mañana los empleados de una tienda de sombreros se paralizaron, el cuerpo de un oficial estaba afuera de su negocio. Los policías de Santiago Maravatío también se asustaron.    

Santiago Maravatío está muy cerca de Salvatierra, y ahí fue donde encontraron el cuerpo desmembrado de un oficial. Se hacen 42 minutos en coche

Ahora solo hay 8 policías municipales para cuidar una comunidad de 6 mil 389 habitantes, según el conteo del Inegi en el 2010.

En Santiago Maravatío también falta un director de Seguridad Pública. El municipio confirmó que varios elementos ya no se presentaron a trabajar en su turno. Y ahora falta un director de Seguridad, un subdirector y comandantes que resguarden esta pequeña ciudad.  

No todo está perdido

Las autoridades municipales decidieron protegerse con la ayuda de la Guardia Nacional. Son más de 40 elementos los que blindan el municipio. 

Este es el cuartel de la Guardia Nacional en Romita. Aunque en Santiago Maravatío no hay bases, son 40 los militares que resguardan la zona