Main logo

Santiago Maravatío será el único de gobierno independiente en Guanajuato

En Santiago Maravatío los votantes no le otorgaron la reelección al actual presidente municipal; será el único municipio de gobierno independiente

Escrito en GUANAJUATO el

Santiago Maravatío, Gto.- El municipio de Santiago Maravatío tiene 6 mil 714 habitantes -según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)2020 -, los cuales serán los únicos guanajuatenses en el estado en tener un gobierno independiente para el trienio 2021-2024, mismo que le podría ser al contendiente que busca la reelección, Fernando Rosas.

De acuerdo a cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -con corte a las 18:40 horas de este lunes-, el municipio con extensión de más de 91 mil kilómetros cuadrados será gobernado por José Guadalupe Paniagua Cardoso, el único independiente y quien hasta el momento solo lidera la encuesta con .5 de diferencia.

El candidato independiente tiene el 46.1 por ciento de los votos, con 2 mil 190 a su favor, mientras que, el candidato -y alcalde con licencia- de la coalición PRI y PRD, Fernando Rosas Cardoso le pisa los talones con el 45. 6 por ciento y 2 mil 163 votos. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 9 de junio.

Luego de los dos candidatos que se disputan la presidencia municipal, el tercer lugar lo alcanzó la candidata de Morena, Viridiana Ayala López con 81 votos, seguido por la candidata del PAN, María de la Luz Barrios Soto, con 75 votos.

En Santiago Maravatío participó por la democracia el 43.9 por ciento de la población votante, 4 mil 742 se contabilizaron para las candidaturas por el ayuntamiento; según el último corte se han capturado 7 mil 607 actas de 7 mil 745.

¿QUIÉN ES EL CANDIDATO INDEPENDIENTE?

Su nombre es José Guadalupe Paniagua Cardoso, tiene 43 años, es comerciante de la construcción y fue migrante.

Paniagua Cardoso nació el 23 de noviembre de 1977 en un cuartel militar de la ciudad de Irapuato. A los 17 años de edad emigró a Estados Unidos para conseguir una mejor oportunidad laboral; se estableció en Dallas, Texas, después en Bensalem, Pensilvania, luego en Georgia y Carolina del Norte de donde se regresó a México, específicamente a Santiago Maravatío.

Luego de vivir como migrante, en su regresó a la ciudad en la que creció, José se dedicó al negocio familiar, en la venta de material para la construcción.

GOBIERNO 2018-2021

Actualmente el municipio es gobernado por el PRI con Fernando Rosas como aún alcalde con licencia debido al proceso electoral.

Al centro Fernando Rosas en su registro como candidato por la reelección, no lo logró.

sp