Main logo

Santiago es un héroe, donó sus órganos y salvó la vida de 4 personas

Cuando Santiago falleció a causa de una herida de bala su familia decidió que donar sus órganos era la mejor manera de ayudar a otras personas

Escrito en GUANAJUATO el

Valle de Santiago, Gto.- Santiago perdió la vida pero se la salvó a 4 personas más al donarles sus órganos. La Secretaría de Salud del estado activó el Código Vida cuando los padres de Santiago decidieron donar los órganos de su hijo fallecido.

Santiago tenía 21 años, era originario del municipio de Valle de Santiago y provenía de una familia humilde. El 10 de junio el joven fue víctima de un ataque con arma de fuego, la bala le alcanzó la cabeza.

Cuando fue ingresado al hospital los doctores lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico. Hicieron lo posible por rescatarlo y, de igual manera, Santiago luchó por su vida durante 2 días hasta que falleció durante las primeras horas del sábado. Mientras, en León y Guadalajara se encontraban 4 personas en la lista de espera de un órgano para poder vivir con salud.

Su familia acepto donar los órganos de Santiago por lo que los especialistas le practicaros estudios de compatibilidad y se logró concretar la donación de manera satisfactoria.

Una persona hospitalizada en el Centro Médico de Especialidades del Bajío recibió uno de sus riñones, otro lo obtuvo un paciente en el IMSS León. Sus corneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Por último, el músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología de la ciudad de Guadalajara.

Con la donación de Santiago, en este año ya van 9 personas que como él se han convertido en héroes. En total, se han donado 44 órganos, y tejidos, 18 riñones, cinco hígados, 14 córneas y cinco huesos. Los trasplantes ya suman 53; 37 de riñón y 16 de córnea.

Hasta hace unos meses, Guanajuato había sido el segundo estado donde más donaciones de órganos se realizan, en primer lugar estaba la Ciudad de México.

Cuando comenzó la pandemia, especialistas de salud temieron que, por miedo al contagio, las donaciones de sangre disminuyeran. El sector salud hace un llamado a la población a continuar donando y no temer a la enfermedad, pues las clínicas cuentan con protocolos sanitarios estrictos y seguros.

PR