Main logo

Santa María del Granjeno, el barrio de los homicidios; van 16 en 2020

En Santa María del Granjeno algo está pasando, 16 personas han sido asesinadas dentro de la colonia en este 2020

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En Santa María del Granjeno, una colonia al sur de la ciudad, han asesinado a 16 personas en este 2020. Los homicidios registrados en la zona alarman a los vecinos, una vez por mes (aproximadamente), fueron testigos de un ataque armado.  

Únicamente en los meses de abril y septiembre en la colonia no se registraron víctimas mortales. En el resto del año el conteo fue así:  

ENERO: 1 VÍCTIMA  

El primer fallecido del año en la colonia derivó de un ataque en contra de un hombre llamado Alberto la noche del 23 de diciembre de 2019, en la calle Mar de China esquina con Mar de Arabia. Después de 9 días de estar hospitalizado, el hombre murió por heridas de bala en el cráneo y en el tórax.  

La víctima tenía 40 años, era originario de Tijuana, pero radicaba en León desde hace algunos años, recordaron los vecinos. El periódico Noticias Vespertinas apuntó que el crimen pudo tener tintes pasionales.  

FEBRERO:  2 VÍCTIMAS  

Un joven llamado Andrés de 24 años y otro, de nombre Mariano de 52 años fueron asesinados la noche del jueves 6 de febrero. La primera víctima se registró durante el ataque, la segunda un día después, su cuerpo no resistió las heridas.   

El hecho se registró cerca de las 21:50 horas en la calle Mar Negro esquina con Golfo de Tehuantepec.  

MARZO: 1 VÍCTIMA  

La noche del martes 17, a Enrique lo asesinaron en la calle Mar Rojo esquina con Alfredo Valadez. Junto a la víctima mortal, otro hombre resultó herido. 

Para el 14 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la captura de Néstor alias “El Pirata”, presunto participante en el homicidio de Enrique. 

En Investigación Especializada se recabaron datos suficientes que permitieron el esclarecimiento del hecho; se identificó a “El Pirata” como uno de los partícipes, por lo cual se le giró orden de aprensión. 

MAYO: 1 VÍCTIMA  

En la madrugada del viernes 15 de mayo, un hombre murió en un ataque directo al exterior de su domicilio ubicado sobre la calle de Mar Rojo esquina con Alfredo Valadez (el ataque en marzo, fue en el mismo sitio). 

Cerca de la 1 de la mañana sujetos armados llegaron y dispararon en contra del domicilio, del interior un hombre salió y fue atacado. Cayó muerto sobre el asfalto. La víctima no fue identificada. 

JUNIO:  1 VÍCTIMA  

Una vez más sobre el Alfredo Valadez, cerca de la 1:30 de la tarde del jueves 18 de junio, entre las calles Mar de Java y Mar de Arabia, Liborio de 56 años de edad fue asesinado al interior de una zapatería. El hombre fue atacado mientras hacía compras en el negocio.  

(Foto: Noticias Vespertinas).

JULIO: 3 VÍCTIMAS  

La noche del 22 de junio mataron a Juan Isaías, de 45 años de edad. El ataque tuvo como escenario la calle Golfo de Tehuantepec esquina con Mar Negro. Testigos del hecho refirieron que el occiso se dedicaba a la venta de droga. Entre sus antecedentes policíacos, Isaías contaba con 30 registros por diferentes faltas. 

Un día después, al anochecer del 23 de junio se registró un atentado en contra de tres hombres que platicaban en la calle. En el ataque dos jóvenes fallecieron y uno más resultó herido. El homicidio se registró en la calle Mar de Omán y andador Mar de Coral. 

AGOSTO: 1 VÍCTIMA 

Antonio conocido como “El Guaco”, se encontraba al interior de un automóvil Versa de color guinda cuando fue asesinado. Los hechos se registraron pasadas las 14:00 horas del martes 4 de agosto, sobre la calle Océano Ártico esquina con Mar Cantábrico. 

(Foto: Noticias Vespertinas).

Vecinos del lugar confirmaron que la víctima vivía por la zona y que se dedicaba a la venta de droga. “El Guaco” contaba con un registro de seis detenciones por diversas faltas administrativas. 

OCTUBRE: 3 VÍCTIMAS  

La madrugada del 25 de octubre localizaron a un hombre maniatado y con disparos de arma de fuego en la cabeza. El cuerpo fue encontrado sobre la calle Mar Caspio. 

Cerca de las 20:00 horas del jueves 29 de octubre, sobre la calle Golfo de Tehuantepec casi esquina con Mar de Japón, tripulantes de una camioneta atacaron a Luis alias el “El Tony” y a Edgar Emmanuel alias “El Tacubayo”, el primero falleció mientras recibía atención médica en el lugar del ataque. El sobreviviente fue reportado grave de salud.  

Además de los homicidios, en la madrugada del 26 de octubre se registró un ataque armado en contra de tres jóvenes, uno era menor de edad. Las víctimas, a pesar de estar heridos y los atacantes, huyeron del lugar. Este evento sucedió en la calle Golfo de Tehuantepec casi esquina con Mar Negro.  

NOVIEMBRE: 2 VÍCTIMAS  

Roberto, un reconocido entrenador del fisiculturismo y su esposa, murieron asesinados la noche del miércoles 25 de noviembre. A ''Charly'' de 38 años de edad y a su esposa Isabel, de 26, los emboscaron cuando circulaban sobre el Alfredo Valadez casi esquina con Océano Atlántico. Un niño de 10 años resultó herido de bala en una pierna, era el hijo del occiso. 

En este mes, también sobre el Alfredo Valadez, cerca de las 7 de la mañana del viernes 13 se registró un ataque armado contra la fachada de un domicilio. No se reportaron víctimas. 

DICIEMBRE: 2 VÍCTIMAS 

Dos hombres fueron ejecutados al exterior de una privada en el cruce de las calles Mar de China y Mar de Arabia. El más reciente homicidio en la colonia se registró la noche del martes 1 de diciembre. Se desconocen datos personales de las víctimas. 


SP