Main logo

Santa Fe Klan en 10 momento clave de su carrera musical y personal

Para pisar los escenarios de Las Vegas, Santa Fe Klan caminó un sendero difícil en el que su perseverancia y el amor del público afilaron una carrera que rompe

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Detrás un Santa Fe Klan cantando en los escenarios de Las Vegas hay un barrio de Guanajuato que lo vio crecer. Una historia perseverante de como un niño quería grabar un disco y lo logró abriéndose puertas con su talento y su carisma. Un trayecto lleno de dificultades económicas que terminó siendo un éxito impensable. 

Estos son los 10 hechos que marcaron la carrera musical y personal de Ángel Jair Quezada Jasso, de 22 años.

1. SU PADRE LE CONSTRUYÓ EL PRIMER ESTUDIO 

Ricardo Quezada, padre de Santa Fe Klan, le construyó un primer estudio de grabación hecho con cortinas, en su propia casa. En entrevista con el comediante Franco Escamilla en "Desde el cerro de La Silla", el autor de "Vuelve María" confesó que su papá le ayudó a crear su primer estudio de grabación de forma austera, pero la falta de recursos nunca frenó sus sueños. Su oficio de cartero, jamás le impidió alimentar el sueño de su hijo. Actualmente su familia vive en otra colonia al sur de la capital. 

2. ZIKO, EL AMIGO DE SANTA DE KLAN QUE LO ACERCÓ AL RAP 

Originario de la colonia Santa Fe, Guanajuato, Ziko, de 31 años, fue una de las personas que acercaron a Santa Fe Klan al rap. Ziko contó a La Silla Rota que desde el primer acercamiento, cuando Santa Fe Klan tenía 11 años, tenía buena voz y "no se trababa, no era novato", cuenta en la entrevista. 


"Él vino a buscarme aquí a mi casa y me dijo que si podía grabar con él y yo le dije que sí y lo pasé aquí a la casa. Por ahí tenía una computadora y un micrófono de esos de karaoke y con eso la grabamos y ahí anda la cancioncilla y con eso empezó todo", detalla Ziko, integrante de Kuarto de Pánico. La primera canción que grabaron juntos fue en el 2013, la titularon "Caile pa''l barrio" y quedó grabada en Sound Cloud, la plataforma de música que se popularizó en ese entonces. 

3. SU PRIMER CONCIERTO CON 100 PESOS

Un billete de cien pesos fue el boleto que lo llevó a Santa Fe Klan a darse a conocer en Guanajuato. En una entrevista con Roberto Martínez —un microinfluencer que entrevista a todo tipo de personalidades— el cantante reveló que llegó a rapear con 100 pesos que le prestó su mamá, a los 14 años. Santa Fe Klan un día tomó el camión y viajó al municipio de Silao para abrir un concierto, para entonces no tenía dinero y su madre le prestó.

El cantante relata que a pesar de los nervios se animó a subir, no esperaba que entre el público estuvieran sus padres y uno que otro grafitero, quienes lo motivaron aún más. Los 100 pesos parecían interminables, le rindieron más porque imprimió discos que vendía en 10 o 15 pesos, otros los regalaba con tal de darse a conocer. Esa fue la primera vez que el intérprete pisó un escenario.

4. FIRMA CONTRATO CON ALZADA FILMS

Con solo 16 años, Ángel Quezada firmó un contrato con el sello discográfico Alzada Films, que fortalece el posicionamiento del hip hop desde Guadalajara para todo México. Siendo un niño, el rapero rompió con todo, hizo que lo voltearan a ver por su voz grave y la letra de sus canciones. Un guanajuatense relataba en estrofas lo que pasaba en las calles de Santa Fe: las drogas, la muerte y la violencia.

Su primera canción con Alzada se tituló "Días grises", lanzada en septiembre del 2015. Un video casero en las calles de Guanajuato, mostraba a Santa Fe Klan fumando con sus amigos y cantándole al amor y a la marihuana. "Nada es gratis en este infierno", dice una de las estrofas. 

5."DEBO ENTENDER": EL ÉXITO COLABORATIVO QUE LO CATAPULTÓ 

Esta es la canción que millones de seguidores de Santa Fe Klan corean en sus conciertos y que lo catapultaría en su historia musical. La voz grave de la salmantina Yoss Bones y el particular rap de Neto Peña fueron la combinación perfecta para componer un melancólico tema que describe el adiós a un ser querido. Por este tema los cantantes aun siguen recibiendo altas sumas de dinero, pues en Youtube suma ya más de 475 millones de reproducciones. Tres cantantes al micrófono en el estudio de Youtube Music provocaron las lágrimas de aquellos fans que sufrían un duelo en el 2019, y que ahora el tema sigue escuchándose. 

6. EL FENÓMENO EN LA FERIA DE LEÓN Y LA ARENA MONTERREY 

Sin duda el 2022 fue el año del cantante. En enero pasado la Feria de León se desbordó con más de 22 mil almas que querían escuchar las rimas del guanajuatense. Jóvenes de otros municipios aledaños, también de estados como Querétaro o San Luis Potosí. El fenómeno de Santa Fe Klan se resumía en adolescentes brincando las vallas de la Feria, trepando como arañas para ganar un mejor lugar en la Velaria y policías corriendo tratando de controlar la estampida. 

La Arena Monterrey fue testigo del mismo fenómeno. Miles de fans abarrotaron el lugar, rompiendo con el 30% de aforo permitido en medio de los cuidados sanitarios por le covid. Ahí el coronavirus no importaba, solo corear "Así soy" a una sola voz. 

7. "473" LA TIENDA CON EL SELLO DE SANTA FE KLAN 

Un mes después de ser noticia nacional por el caos de su concierto en la Feria de León, Santa Fe Klan anunció la inauguración de su tienda, en la colonia Santa Fe. Un proyecto que tenía planeado desde el 2021 y que incluso platicó con el alcalde panista Alejandro Navarro, quien aprovecha cada que puede para tomarse foto con el rapero. La que era casa de su familia se convirtió en un negocio de playeras, sudaderas, mochilas y gorras con el sello 473, lada telefónica de la capital.

El cantante actualmente reside en Guadalajara, de donde es originaria su novia la influencer Maya Nazor. En su tienda hay un mural con el rostro del cantante y el de la Virgen de Guadalupe, un atractivo turístico para los jóvenes que solo van por la selfie. 

8. GIRA POR ESTADOS UNIDOS 

De cantar en los barrios de Guanajuato a pisar los escenarios de Estados Unidos, así ha sido el drástico crecimiento profesional de Ángel Jair. El guanajuatense comenzó este 2022 con giras por estados como Texas, California, Oklahoma y la ciudad de Nueva York.  Sus redes sociales se han llenado de fotografías cantándole a los chicanos o a los gringos en el tour "Vida Mala". 

"Gracias a ustedes seguimos aquí con ganas de seguir rifando. No ha sido nada fácil pero nada es imposible, muchas gracias mi gente. Los amo, sin ustedes no fuera nadie. Y que chido que mucha gente escucha lo que siente este loco", escribió Santa Fe Klan en Instagram. 

9. SE CONVERTIRÁ EN PADRE

En abril pasado Santa Fe Klan anunció junto a su novia la influencer Maya Nazor, que se convertirían en padres. Revelaron que será niño y lo llamaran Luka. Desde entonces sus fans les han seguido la pista, esperando el nacimiento del "raperito", que está programado para este mes de junio. 

"Bienvenido al mundo mi niño, aquí te espero hijo pa’ cuidarte a ti y a tu mamá", escribió Ángel Quesada en una publicación de Instagram.

Así como ha sido conmovedor momento para la pareja, también han sido tendencia por la supuesta afirmación que hizo Fofo Márquez, exnovio de Maya Nazor, quien puso en duda la paternidad del artista y se asumió como padre del hijo de la influencer. 

10. VA POR LOS PREMIOS MIAW

El más reciente hecho que ha marcado al compositor es la nominación a los Premios MTV MIAW 2022 en tres categorías: Artista +Chingón México, Artista en la mira y Video del año. Santa Fe ha invitado a sus seguidores a votar por él en el concurso en el que destacan lo mejor de la música, el entretenimiento y las redes sociales. Ángel Quezada suma ya 9.17 millones de suscriptores en Youtube y 7.8 millones de followers en Instagram, su fenómeno sigue caminando y su carrera también.