Main logo

Santa Fe Klan graba dueto con La Cumbita y ponen a bailar a Chapalita

Al ritmo de ‘Cumbianbera’ los artistas originarios de León y Guanajuato dicen que “la calle fue su escuela”. Ayer estrenaron el video, lleva 70 mil vistas

Escrito en GUANAJUATO el

El acordeón y la cumbia fueron la mezcla perfecta para poner a bailar al barrio de Chapalita. Santa Fe Klan, el rapero originario de Guanajuato capital que tiene 5.16 millones de suscriptores en su canal de Youtube grabó un dueto con el sonido La Cumbita, de ‘El Seko Lokote’, un sonidero de corazón, originario de León.

‘Cumbianbera’ es el nombre de la rola que este par estrenó ayer. Al ritmo de la canción mencionan el corazón de la Obrera, Nuevo León y Chapalita, colonias populares de León en las que la cumbia se siente. “Te invito a bailar con la cumbita chapalita, cerro de los leones, santo niño y buena vista”, canta Santa Fe Klan.

El tema se estrenó este 8 de abril, y ya está en Youtube. En pocas horas ha acumulado miles de vistas, para ser exactos 70 mil 572 personas le han dado “play” hasta ahora.

Este dueto nos aclara que “La reyna y soberana sigue tocando la cumbia”. Los dos artistas mezclaron “el ritmo que te tumba” para poner a bailar a los leoneses, pues el video fue grabado en los barrios de la ciudad. Con cervezas en mano y el peculiar pasito “tumbado”, los jóvenes bailan en el video.

Con el ritmo de la mezcladora, los saludos no pudieron faltar porque “Guanajuato rifa”, dice ‘El Seko Lokote’. “Para los barrios de México, con el Santa Fe (…) colonia Obrera, la Nuevo León, Chapalita la bella, barrio de Tepito, Monterrey Nuevo León, San Luis Potosí, Silao, Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, para “El Mayito”, señor Gómez, “El gallo”, “El Chuy…”.  

En el micrófono, ‘El Seko Lokote’ agradece a la “banda arrabalera” y se dice orgulloso de sus raíces. “El diablo de la cumbia, como siempre yo bien loco”.

En sus redes oficiales, La Cumbita compartió el video del dueto, provocando cerca de 100 reacciones. Santa Fe Klan también compartió el estreno en su Instagram, afirmando que la canción ya está en todas las plataformas.

Desde noviembre del 2020 la rola ya se cocinaba. Con un video breve detrás de cámaras, en La Cumbita publicaron “Espérenlo muy pronto. Estreno video Santa Fe Klan feat La Cumbita”.

LA CUMBITA Y SANTA FE KLAN

Desde las entrañas de Chapalita hasta Tepito, así ha sido éxito de La Cumbita, un grupo sonidero originario de León que ha puesto a bailar a más de uno. En la mezcladora y en el micro está ‘El Seko Lokote’, quien ha impuesto un sonido peculiar para posicionar el género originario de Colombia. El personaje recibe los saludos y con un tono de voz inconfundible interviene en las mezclas.

Con más de 6 mil seguidores en sus redes sociales, sonido ‘La Cumbita’ ya es un icono de la ciudad.

Santa Fe Klan fue el artista ideal para representar los barrios y la cumbia callejera. A sus 21 años, Ángel Quezada ha demostrado su talento para rimar al son que le toquen: rap o cumbia. El chico originario de Guanajuato capital, llamado así por crecer en el barrio Santa Fe, empezó a pisar los escenarios a los 14 años.

En una entrevista con Roberto Martínez —un microinfluencer que charla con todo tipo de personalidades— reveló que llegó a “rapear” con 100 pesos que le prestó su mamá, a los 14 años.

La primera vez que cantó frente a un público fue en Silao, ahí le pidieron abrir un conciertoÁngel relata que a pesar de los nervios se animó a subir a la tarima, no esperaba que entre el público estuvieran sus padres y uno que otro graffitero, quienes lo motivaron aún más. Los 100 pesos que le prestó su mamá parecían interminables, le rindieron más porque imprimió discos que vendía en 10 o 15 pesos, otros los regalaba con tal de darse a conocer.

Actualmente, Santa Fe Klan lleva 5.16 millones de suscriptores en su canal de Youtube. Y en Instagram lo siguen 2. 3 millones de personas. Su tema más reciente es ‘Vida Mala’, se estrenó hace un mes. En sus últimas canciones, el rapero ha incluido el acordeón, para darle el toque de cumbia a sus letras.