Main logo

Santa Fe Klan empezó a rapear en esta esquina de Guanajuato

La calle Cubilete en Guanajuato mantiene el recuerdo adolescente del rapero que ahora da gira por Estados Unidos y empezó a cantar con sus amigos en una esquina

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En la esquina de la calle Cubilete, en la colonia Santa Fe de Guanajuato capital, Ángel Quesada empezó a rapear junto a sus amigos. Sin micrófono ni cámaras, improvisando rimas, el cantante conocido como Santa Fe Klan ilusionaba con grabar un disco y empezó a trazar su sueño en una esquina.


En un recorrido por la colonia que lo vio crecer, sus vecinos dijeron que todo empezó en esa esquina, y apuntaron la calle Cubilete, que va de subida (como todas en la capital) pero que en particular está muy cerca de la casa de su amigo Ziko, quien lo acercó al rap.

“Aquí rapeaba en esta esquina”, dijo una vecina a La Silla Rota. En la esquina de la calle Cubilete hay un poste de madera junto a una casa de dos pisos, ahí se reunían los adolescentes del barrio, entre ellos un chico al que le decían "El Güero", quien ahora es conocido como Santa Fe Klan.  

“Se juntaban los muchachos. El Ziko y El Güero y aquí rapeaban y bailaban”, cuenta la mujer. 

La zona donde se juntaba el cantante de 22 años está a unos metros de su casa, para llegar hay que subir unas cinco cuadras, caminando sobre piedras y caminos en picada.

En contra esquina de este lugar está la casa de Ziko, amigo de Ángel, de 31 años. El integrante de Kuarto de Pánico contó a este medio que vio talento en Santa Fe Klan desde el primer momento que lo escuchó cantar.

Incluso vecinos confesaron que Ziko fue quien lo acercó a este género, pues Santa Fe Klan tenía 11 años cuando llegó con él y le dijo que quería componer. El guanajuatense coincidió en que el rap no se enseña “es un talento que debes de tener”.

"Él vino a buscarme aquí a mi casa y me dijo que si podía grabar con él y yo le dije que sí y lo pasé aquí a la casa. Por ahí tenía una computadora y un micrófono de esos de karaoke y con eso la grabamos y ahí anda la cancioncilla y con eso empezó todo", contó Ziko a La Silla Rota en marzo pasado.

De la esquina de una calle de Guanajuato a Estados Unidos. Así fue el salto que dio Santa Fe Klan en la música. Las tardes y las noches eran la inspiración para el cantante, quien disfrutaba rapear con sus amigos sobre la vida en las calles, la drogadicción y también el amor.

Ziko mencionó que Ángel parecía ser un enamorado, sus primeras canciones fueron de amor. Poco a poco encontró en las letras urbanas su talento. Su amigo recordó la primera canción que grabaron en el 2013 ‘Caile pa’l barrio’, misma que quedó guardada en Sound Cloud, la plataforma de música que se popularizó en ese entonces.

El rapero que comenzó a cantar en una esquina ahora suma 8.9 millones de seguidores en su canal de Youtube, en Instagram tiene 7.5 millones. Su gira por Estados Unidos marca el éxito de una trayectoria que ha rebasado fronteras por la sencillez, que según sus fans es una de sus cualidades más valiosas, además de su particular voz.

Este 10 de mayo el cantante estrenó “Eres”, una canción dedicada a su mamá, que en un día lleva acumuladas más de un millón de reproducciones.  

FOTOS: LA SILLA ROTA

IO