Main logo

'Sanjuaneros' 2021: unos desafían al covid otros encuentran fe en casa

Este 2021 la tradicional peregrinación a San Juan de los Lagos se vive de manera diferente en Guanajuato por la pandemia de Covid

Escrito en GUANAJUATO el

León.-  Las peregrinaciones a San Juan de los Lagos son algo típico durante enero y febrero en Guanajuato. Miles de fieles cumplen su ‘manda’ hasta la Catedral demostrando su devoción y agradecimiento a la Virgen de San Juan. Este 2021 la tradición tuvo que suspenderse ante los estragos por la pandemia de Covid-19. Aunque algunos devotos actuaron ‘a escondidas’ para continuar con este acto de fe.

Fue durante la primera semana de enero cuando la Secretaría de Salud Estatal informó que a este evento católico no se le daría paso por el estado de Guanajuato debido al repunte de contagios y decesos por Covid-19.

“No a las peregrinaciones, no a las fiestas patronales, la fe podemos practicarla desde nuestro hogar”, fue el llamado de las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones en la entidad.

La Arquidiócesis de León también se sumó al llamado; pese a ello, algunos vendedores ubicados cerca de la autopista Lagos de Moreno – León aseguraron a TV4 Noticias que pequeños grupos de tres y cinco personas bajan de un taxi y se encaminan a San Juan de los Lagos para cumplir su ‘manda’.

La zona conocida también como la ‘Y’ en León es unas de las rutas más transitadas en esta época año con año por miles de peregrinos. Hoy el escenario es contrastante, pues el lugar está desértico tras la suspensión de las actividades religiosas y fiestas patronales por el coronavirus.

Así se vivía antes de la pandemia:  

Hasta el 25 de enero se había reportado que el templo de San Juan de los Lagos se mantenía abierto. Pero en redes sociales se confirmó que el recinto permanecerá cerrado del 31 de enero al 2 de febrero para evitar la concentración de personas.

La Peregrinación a San Juan de los Lagos llega a Netflix

Como otra forma de seguir estas tradiciones desde casa, en pocas horas miles de personas podrán disfrutar el largometraje: ‘Virgen de San Juan: Cuatro Siglos de Milagros’, cinta que narra el primer milagro acontecido durante 1623 en esa región de los Altos de Jalisco.

La película será estrenada este martes 2 de febrero a través del gigante del streaming, Netflix a nivel internacional. Además, el público también podrá obtener la cinta en formato DVD.

El proyecto iba a estrenarse originalmente en 2020 pero los estragos que provocó la pandemia del Covid-19 retrasó su lanzamiento. La cinta independen diente es producida por Francisco Javier Pérez ‘Chisco’ y dirigida por Noel González.

Filmada en Jalisco, Michoacán y Estado de México; la historia también vincula a una familia que desea encontrar soluciones basadas en la fe que de esta tradición.

 

*Con información de TV4 Noticias

KD