Main logo

San Miguel de Allende regresará a la 'normalidad' en estas 4 fases

Los establecimientos deberán contar con una "Certificación de Seguridad y Salud" que emitirán estado y municipio

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades de San Miguel de Allende han articulado una serie de medidas preventivas para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 y también para alcanzar la recuperación económica del municipio.

Durante una sesión remota, cuyo hecho ha sido histórico, esta semana el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos” y el “Protocolo para los Filtros Sanitarios de ingreso al municipio”.

Es así que los establecimientos deberán contar con una “Certificación de Seguridad y Salud” que emitirá un comité integrado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Consejo Turístico y la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s.

La ciudad está casi vacía, debido a la fase 3 de la pandemia 

De igual manera, se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos a la ciudad, que serán operados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

En este sentido, el alcalde Luis Alberto Villarreal anunció que la reapertura será en 4 fases que aún detallan con el sector turístico, económico, social y la Secretaría de Salud del Estado para establecer fechas de ejecución y formas de operación.

Asimismo, el edil anticipó que el avance a estas fases “será de manera gradual, ordenada, cauta y responsable para no poner en riesgo a la ciudadanía, por lo que cada fase y medida será constantemente evaluada”, subrayó.

Mientras tanto se desinfectan las calles y las plazas públicas de la ciudad


El municipio presentó lo que implica cada una de las cuatro fases, y detalló que negocios abrirán en cada fase. 

Fase 0

Mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurant bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, taller mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, cibers, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

Fase 1

Hoteles, Parques Públicos, Cines, Teatros, Bibliotecas, centros culturales, Iglesias y Centros Religiosos, Centros de Congregación de Personas (no deberá exceder de 10 personas).

Fase 2

Centros deportivos como Gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

Fase 3

Cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos AirB&B, museos, SPA, Centros de masajes, recorridos turísticos, Viaje en Globos, Paseos y demás actividades turísticas.