Main logo

San Miguel de Allende reemplazará el unicel por hojas de maíz en 2020

Se convertirá en la primera ciudad del estado en prohibir este material contaminante. "Será obligatorio", aseguró el alcalde Luis Alberto Villarreal

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde Luis Alberto Villarreal propuso sustituir el unicel por hojas de maíz para contribuir con el cuidado ambiental y comprometer a los habitantes a reducir el uso de plásticos. La medida ecológica entrará en vigor el 1 de enero del 2020.


La venta callejera, en especial los negocios de comida, utilizan constantemente vasos, platos y popotes. Con esta nueva medida se piensa reemplazarlos por platos ecológicos como hojas de maíz para crear consciencia en los mismos compradores y quizás ser un ejemplo para otros comercios.

Esta responsabilidad es compartida y los habitantes han mostrado su apoyo, pues algunos negocios ya restringieron el uso de plásticos. San Miguel de Allende se convertirá así en la primer ciudad guanajuatense libre de estos materiales. 

“Ya lo hizo Europa en el 2018, Asia en el 2019 y ahora seremos San Miguel de Allende la primer ciudad en hacerlo. No será si queremos o no, será obligatorio”, mencionó Villareal.

La contaminación por el exceso de plásticos y unicel es un tema que  preocupa y ocupa a varios estados. Toluca, Metepec y Tlalnepantla son los tres municipios del Estado de México en los que se prohibió el uso de estos materiales.  Los negocios que incumplan podrían pagar una multa que va desde los 442 pesos hasta los ocho mil 499 pesos.

En Querétaro se sumaron a esta lucha en 2018, aprobando la ley que prohíbe la entrega y distribución de bolsas de plástico en los comercios, la multa más baja es de 4 mil y la más alta de 300 mil pesos.

Jalisco es otro de los estados que se une. En 2020 entrará en vigor una legislación que impondrá multas a quienes usen bolsas de plástico, popotes y envases de unicel, además de botellas de plástico y empaques de botana y pan.

En 2018 Baja California Sur restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico. El pueblo de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, prohibió el uso y venta de unicel, así como la quema de basura en 2018, fue la primera ciudad del estado en tomar la iniciativa.