Main logo

San Miguel de Allende: castigarán con prisión a quien realice posadas

“Ya no habrá primeras llamadas”, dijo el alcalde al aprobar la medida en prevención de la propagación del coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende, Gto.- A partir de este lunes, la realización de festejos navideños o reuniones privadas (casa-habitación) en San Miguel de Allende serán castigadas con 36 horas de arresto.

“No habrá primeras llamadas. Ya se intentó”, dijo el alcalde, Luis Alberto Villarreal en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento número 68.

El reglamento fue realizado bajo los términos del Artículo 427 de la Ley General de Salud que establece “arresto hasta por 36 horas a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

Conforme al reporte del Gobierno Federal, al 6 de diciembre del 2020, en México se han confirmado 1,175,850 casos de COVID-19, y 109,717 defunciones; a la misma fecha en el Estado de Guanajuato se reportan 68,540 casos confirmados y 4,442 defunciones.

Establecimiento clausurado en San Miguel de Allende por no respetar las medidas sanitarias.

En San Miguel de Allende, la Secretaría de Salud Estatal reporta 1,162 casos confirmados y 64 defunciones.

Los eventos prohibidos son: reuniones y festejos decembrinos de cualquier tipo, incluyendo los eventos religiosos como las posadas. Esto por representar un peligro de contagio, considerado riesgo para la salud pública.

CONOCE EL REGLAMENTO SANMIGUELENSE ANTE EL COVID-19 

El Bando Municipal fue aprobado en sesión del 30 de abril del 2020. El Bando Municipal entró en vigor a partir del primero de mayo. Se publicó el 12 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, consta de las siguientes medidas:

-Es obligatorio el uso de cubre bocas en cualquier espacio de concurrencia esencial como transporte, vía pública, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias, financieras, etc.

-Extenderán las medidas decretadas para la prevención, atención y contención del Covid-19, hasta el 30 de mayo del 2020 (incluye la suspensión de actividades no esenciales).

Sesión de Ayuntamiento 68, realizada el lunes 7 de diciembre.

-Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decreta que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión, dejarán de implementarse las medidas el 18 de mayo de 2020.

-Las autoridades municipales verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias.

-Fiestas y reuniones privadas podrán sancionarse, porque se presume generan peligros de contagio y riesgo a la salud pública.

-Habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

En recorridos diarios, elementos de Protección Civil supervisan que los establecimientos ya se encuentren vacíos a la 22:00 horas.

-Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas.

-La sanción será con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.

-La multa es equivalente de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) – equivale a 8 mil 688 pesos

-En caso de reincidencia, dentro del periodo de vigencia, el monto de la multa será duplicado.

-Procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción.

-Sanciones con arresto hasta por 36 horas a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones.


SP