Main logo

San Francisco “Baños de Agua Caliente” el paraíso termal de Guanajuato

San Francisco se ubica en Silao, y la zona natural es conocida como Baños de Agua Caliente solo se puede llegar caminando

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Gto.-  En las orillas del municipio de Silao, en Guanajuato, se localiza San Francisco una localidad conocida como “Baños de Agua Caliente”, sitio que atesora un manantial de agua termal. Es la carretera a Comanjilla la ubicación de la “tinitas termales”, nombre popular con el que se le identifica al sitio del que nace el agua.

La comunidad de San Francisco está de lado derecho a pie de carretera en dirección Silao- Comanjilla, al final de ese camino hay un balneario y es justo a la izquierda, por un sendero de terracería, 500 metros adentro que se encuentran el cauce del agua termal.

El espacio natural es de ambiente familiar (Foto: La Silla Rota).

"En ese lugar el agua brota de entre la tierra, sale hirviendo tocarla sin cuidado podría provocar quemaduras de primer grado, apuntó Rita, vecina de la comunidad y responsable de las tinas inmediatas al manantial.

Las tinitas que doña Rita renta a los asistentes, son artesanales y fueron construidas por los pobladores del lugar, se llenan con el cauce natural del agua naturalmente caliente. En ese riachuelo el agua no se queda estancada, corre de una a otra tinaja, poco a poco se va enfriando, hasta llegar a la zona de lavaderos, ahí es aprovechada por los vecinos.

Zona del cauce cercana a los lavaderos (Foto: La Silla Rota).

UN LUGAR FAMILIAR

Lo poco profundo en cada una de las pilas, permite que los niños corran de un lado a otro, sin miedo. El agua es caliente, y así se mantiene por horas, no hay una llave que regule su uso, corre libre desde el centro de la tierra.

En Baños de Agua Caliente, los habitantes de San Francisco se bañan de 7 a 10 de la mañana y también después de las 6 de la tarde, el resto del día lo dejan libre a los visitantes, muchos ya frecuentes.

El agua es cristalina, con un ligero olor a azufre (Foto: La Silla Rota).

Este lugar es de la gente, de todos los que cooperan para mantenerlo bonito, pero sobre todo de la comunidad, dijo doña Rita.

Familias enteras deciden pasar gran parte del día ahí, otros solo van un par de horas. La gente va y viene constantemente, pero el agua conserva su temperatura, muy caliente en donde nace el agua y un templada, conforme avanza el río..

“SAN FRANCISCO DE BAÑOS”, “BAÑOS DE AGUA CALIENTE” Y “AGUA CALIENTE”

En San Francisco, nombre real de la comunidad silaonse, habitan 2 mil 85 personas, únicamente hay 53 mujeres más que hombres, así lo señala el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este sitio es popularmente conocido como Baños de Agua Caliente o la comunidad de "Agua Calientes".

Algunas tinajas son más grandes que otras (Foto: La Silla Rota).

sp