Main logo

Salvatierra: en 9 días encontraron los restos de 59 desaparecidos

A espaldas del Rastro Municipal, los delincuentes hicieron de Rancho Nuevo la fosa clandestina más grande localizada en el estado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra, Gto.- Era un gran terreno, ahí a espaldas del Rastro Municipal. En esas tierras además de correr sangre de los animales sacrificados, también corrió la sangre de al menos 59 personas que fueron asesinadas y enterradas en la clandestinidad.

“Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo, pero queremos informar a la sociedad que vamos a seguir trabajando de manera conjunta, siempre con las familias”, informó la Comisionada Nacional de Búsqueda sobre la fosa clandestina localizada en Salvatierra.

Este miércoles, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna informó que en el predio de Rancho Nuevo, ubicado en Salvatierra, se localizaron los cuerpos de 59 personas.

No era una sola fosa, se realizaron al menos 52 excavaciones de las cuales se han procesado 37 que resultaron en 59 personas localizadas. Un equipo de unos 80 buscadores, entre familiares de desaparecidos, autoridades, militares y policías trabajaron jornadas de 18 horas, durante 9 días seguidos. Así encontraron el enorme sepulcro ilegal.

La que ahora es la fosa clandestina más grande localizada en Guanajuato, se identificó aquel 20 de octubre del año en curso. Ese día se tuvieron indicios del primer hallazgo de restos óseos. En esa ocasión, no imaginaban las decenas de cuerpos que se encontrarían en el perímetro. Una escena lamentable y con posibilidad de expandirse aún más.

“Tenemos aún más posible puntos positivos, con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, apuntó la comisionada en rueda de prensa.

La Comisionada mencionó de manera preliminar que entre los cuerpos hay unas 15 mujeres, además de una gran cantidad de cuerpos de edad adolescente.



SP