Main logo

Salud desmiente que haya pruebas de Covid en callejones de Guanajuato

Autoridades alertan a la ciudadanía de la toma de pruebas rápidas clandestinas, específicamente en los callejones de Guanajuato capital

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud Estatal informó que en Guanajuato capital no existe una campaña para detectar y hacer pruebas rápidas casa por casa, como ha trascendido en las redes sociales. Ya algunos usuarios en Facebook han denunciado estos hechos.

Y es que a raíz de la proliferación de estas acciones ilegales, el Dr. Juan Carlos González Araiza, titular de la jefatura de la jurisdicción sanitaria número uno con sede en la capital estatal, informó que los únicos lugares para realizar este tipo de prueba para detectar el coronavirus se realiza en el CAISES de la Calle Pardo o en el área de urgencias respiratorias del hospital general de esta ciudad.

El funcionario explicó que cuando se toma una muestra de exsudado faríngeo se llena un estudio epidemiológico operacional, que tiene como propósito identificar qué síntomas y qué contactos puede tener una persona, y así aislar los casos sospechosos de coronavirus. Sin embargo, afirmó que este proceso sólo se realiza en las unidades médicas indicadas.

Las autoridades detallaron que existe otro tipo de prueba, que se denomina como de seroprevalencia, en donde se identifica si la persona ha estado en contacto con la enfermedad a través de los anticuerpos. En este sentido, el Dr. Juan Carlos precisó que esta evaluación es exclusiva para el personal de salud para identificar posibles asintomáticos, y se hace mediante muestra sanguínea y un estricto control de seguridad bio-sanitaria.

“… no hacemos pruebas rápidas a quienes laboran en actividades de salud, además, de identificar donadores potenciales de plasma.”

Aunque sí existen venta de pruebas rápidas, éstas deben ser avaladas por COFEPRIS y deben ser adquiridas en establecimientos reconocidos. Y el hecho de que las personas acudan a estos sitios clandestinos a realizarse las “pruebas rápidas”, implica un alto riesgo que se tomen en las calles sin controles de seguridad sanitaria.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el exhorto a la población para que acuda a las unidades médicas oficiales de la Secretaría, del IMSS o del ISSSTE. Y ante cualquier duda o síntoma, pueden ingresar al sitio web coronavirus.guanajuato.gob.mx o llamar al teléfono 800 6272583.

 

 

DR