Main logo

Salud confirma que en Yuriria sacrificaron a 397 perros en tres meses

Autoridades estatales desmienten la información facilitada por el municipio y ratifica que 395 animales fueron eliminados en el municipio en 90 días

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó este martes la noticia adelantada por La Silla Rota: el Ayuntamiento de Yuriria sacrificó a 397 perros en solo tres meses. 

Luego de que La Silla Rota publicara un informe obtenido a través de la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado con fecha de emisión del 20 de noviembre del 2019 en el que se reveló que en los últimos tres meses el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) del municipio de Yuriria ha sacrificado a 397 perros, las autoridades municipales y estatales ya se pronunciaron. Sin embargo, las versiones que manejan son totalmente distintas.

Mientras Raúl Núñez, Secretario de Ayuntamiento de Yuriria, calificó como “un rumor” este hecho y dudó de la veracidad del documento emitido por una autoridad estatal, el titular de la Jurisdicción Sanitaria V (dependencia perteneciente a Gobierno del Estado), Juan Jesús Martínez, confirmó la información presentada en el documento.

La Secretaría de Salud ha corroborado que al menos cuatro perros son eliminados diariamente. Las autoridades municipales son las encargadas de capturar a los perros y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del CAISES V, los sacrifica. 

De a acuerdo a lo manifestado por Juan Jesús Martínez, este sacrificio de animales implica utilizar anestésicos, sedantes e hipnóticos, cuya acción se realiza con el apoyo de los municipios, respetando los lineamientos y lo que manifiesta la norma oficial. 

“Con la participación comunitaria se donan animalitos enfermos o que están en malas situaciones de calle. Una vez que se dejan en el sitio que el propio municipio destina para tal efecto, y si no es reclamado por alguna persona, nos permite, con todo respeto, eliminarlos”, manifestó Juan Jesús Martínez.

Por su parte, Raúl Núñez, Secretario de Ayuntamiento de Yuriria, aseguró que en lo que respecta a la administración municipal, no existe ningún dato referente a que se hayan sacrificado algunos animales. 

“Y tampoco obra un acuerdo de ayuntamiento que avale esta acción. En coordinación con el sector salud puedo comentar que no existe ningún dato sobre el sacrificio de estos animalitos”, apuntó el funcionario municipal.

Finalmente, Juan Jesús Martínez argumentó que estas acciones se realizan en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana 011 SSA2, con motivo de evitar prevenir enfermedades de transmisión por fecalismo, agresiones, traumatismos y otras circunstancias. 

En este sentido, la diputada Alejandra Gutiérrez dio a conocer que ya se ofreció con las autoridades municipales, estatales y activistas para trabajar en coordinación para mejorar los reglamentos, ajustados a las necesidades particulares de cada uno de los municipios. 

“En el supuesto de que exista alguna irregularidad o ilícito, yo estoy abierta a recibirla, darle seguimiento, denunciar y castigar a los responsables en el caso de que haya una anomalía”, dijo la parlamentaria.