Main logo

Salud alerta de una "temporada alta de influenza" este invierno en Guanajuato

Daniel Díaz, titular de la dependencia en el estado, aseguró que ya han llegado al estado unas 368 mil dosis de la vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

El Secretario de Salud de Guanajuato advirtió a la población de que este invierno se esperan "altos índices de influenza" en el estado de Guanajuato. De ahí la importancia de iniciar cuanto antes la campaña de vacunación de la población.

Aunque hasta el momento no se tiene registrado un solo caso, Daniel Díaz informó que han llegado 300 mil dosis más contra la influenza, que se suman a las 68 mil que arribaron al estado hace unas semanas. Y aseguró que sigue gestionando con el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para poder superar la meta de un millón 400 mil vacunas antes de final de año.

"A pesar de que el año pasado a estas alturas ya teníamos diez casos y ahora no hay ninguno no, sí tengo que decirles que habrá influenza. Nos espera una temporada alta de influenza”, afirmó Daniel Díaz.

El funcionario estatal explicó que debido a esta nueva forma de dotación de vacunas por parte del gobierno federal se han tenido que modificar las formas de distribución en el estado, por lo que ahora las dosis solo están llegando a los hospitales más grandes de las cabeceras municipales, mientras que años anteriores la cobertura llegaba a centros de salud de las comunidades rurales.

Con la disipación de estas más de 300 mil dosis se ha comenzado a vacunar a los grupos de personas más vulnerables: niños menores de cinco años y mayores de seis, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Para este año necesitamos más de un millón de dosis, pero nos interesa comenzar a vacunar este mes de octubre para proteger a la población”, aseguró Díaz.

Además, Daniel Diaz dio a conocer que las vacunas que también siguen pendientes de llegar son la hexavalente, pentavalente y papiloma humano, entre otras.