Main logo

Salud advierte contagios de Covid, dengue e influenza al mismo tiempo

El titular de Salud en León advirtió que hay casos de dengue, se acerca la temporada de influenza, y se suma el covid-19. Pacientes podrían presentar los tres

Escrito en GUANAJUATO el

El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez advirtió que actualmente hay casos de dengue, y se acerca la temporada de influenza que se da en otoño-invierno, a esto se suman los contagios de Covid-19. En medio de este panorama, el doctor alertó un paciente podría sufrir las tres patologías.

“En estas temporadas se pueden tener las tres patologías, el riesgo existe. Porque viene la época de influenza”, dijo el titular de Salud Juan Martín Álvarez.

El incremento de contagios inició desde el 10 de mayo, aunque a partir del 5 de agosto hubo un ligero descenso 

Apenas este martes se dio a conocer el primer caso de ‘Covidengue’. Un médico de León padece ambas enfermedades, el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz comentó que desde este caso los pacientes que presenten síntomas de covid y resulten negativos deberán hacerse la prueba del dengue, para evitar riesgos de contraer ambos padecimientos.

Hasta ahora suman 13 casos de dengue en Guanajuato. Mientras otros 29 mil 526 pacientes están contagiados de covid. Si a esto sumamos la llegada temporal de la Influenza-H1N1, el riesgo de padecer las tres enfermedades existe.

En León se han aplicado 18 mil 114 pruebas PCR, el director de Salud dijo la disminución de contagios no es porque se carezca de muestras, sino que muchas personas han dejado de aplicarlas 

Salud Municipal alertó que la manera de mitigar este peligro, es usar el cubrebocas y mantener la distancia para evitar el coronavirus, además de vigilar los nichos donde se puede albergar el mosquito del dengue, que no se formen criaderos en depósitos de agua. Pues se ha detectado que las mismas colonias con más casos activos de coronavirus, como San Miguel y El Coecillo, son las mismas en las que hay riesgo por dengue. 

“Siguen sin utilizar cubrebocas”: Salud sobre el disparo de contagio en jóvenes

Por tercera semana consecutiva los jóvenes de 20 a 39 años son el foco rojo de contagios de Covid-19 en León. Estos casos se han disparado por las fiestas, reuniones familiares y salidas innecesarias que han hecho los jóvenes, pero principalmente porque “siguen sin utilizar el cubrebocas”, alertó el doctor Juan Martín.

“Son jóvenes que siguen saliendo sin usar cubrebocas, salen a lugares sin medidas de protección. No nos cuesta nada usar el cubrebocas, hace la diferencia entre la vida y la muerte”.

Los leoneses de entre 20 y 39 años son los que en las últimas tres semanas se han contagiado más, las barras con los porcentajes indican el aumento en cuatro rangos de edad 

El director de Salud comentó que la mayoría de los chicos “libran” el virus, y son casos asintomáticos.  Pero son transmisores de contagio, lo que quiere decir que ponen en riesgo la salud de sus padres o abuelos.

Un ligero descenso en contagios, piden no relajar medidas

Desde el pasado 5 de agosto hasta el día de hoy las gráficas muestran una disminución de contagios de covid en León. Hasta este domingo el índice de contagio es de 42 pacientes por cada 100 mil habitantes, un número que bajó notoriamente en comparación con mayo, junio y julio. Aun así las autoridades piden no bajar la guardia.

“Para seguir con esta tendencia no hay que bajar la guardia, el uso de cubrebocas, la distancia. Si estamos en lugares públicos siempre usar el cubrebocas. Estas medidas en el único tratamiento contra la pandemia hasta que no tengamos la vacuna”.

Coronavirus hoy

En León suman 11 mil 553 personas contagiadas de coronavirus, de los cuales solo 2 mil dos casos son activos. Mientras que 666 pacientes han perdido la vida por el virus.

Por ahora, las pruebas continúan realizándose. Ante la disminución de casos, el director de Salud aseguró que no es porque haya carencia de pruebas PCR, sino porque muchos ciudadanos han dejado de realizarse las muestras.