Main logo

Salmantinos enfrentan de nuevo una contaminación que rebasa la norma ambiental

La SMAOT recomienda a los salmantinos atender medidas para proteger su salud ante las altas concentraciones de dióxido de azufre en los últimos días

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Salamanca presenta, de nueva cuenta, altos niveles de concentración de dióxido de azufre. Los altos niveles de concentración de contaminantes se deben, principalmente, al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca y de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama).

Por tal motivo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), hace un llamado a la población salmantina, a permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de dióxido de azufre (SO2), ya que en últimos días se han registrado en diversos periodos de tiempo, altas concentraciones de contaminantes.

La recomendación se hace principalmente a los habitantes de las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro, en las que las concentraciones de Dióxido de Azufre rebasan la norma ambiental.

Se informa también que Irapuato presenta un alto grado de contaminación y aunque es en menor grado que en Salamanca se exhorta a la población de ambos municipios atender medidas para proteger su salud como:  Evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

La SMAOT señala que el dióxido de azufre se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en las personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. Y en combinación con el agua se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida, la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

JP