Main logo

Salim carga contra Airbnb: "Falta castigar la muerte de 4 huéspedes en Guanajuato"

El diputado local y miembro de la Comisión de Turismo responde así a la información de la compañía en la que daba a conocer que 8,200 turistas visitarán la 47 edición del Cervantino con alojamientos contratados en su plataforma. "Queremos saber qué seguridad tienen y qué derrama dejan", dijo Salim

Escrito en GUANAJUATO el

Airbnb dio a conocer que más de 8,200 turistas que visitarán Guanajuato durante la 47 edición del Festival Internacional Cervantino se hospedarán en un alojamiento de la plataforma. 

Carlos Olivos, Director de Comunicación de la compañía en México, aseguró que la mayoría de los turistas que llegarán al FIC por este medio provienen, por este orden, de Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Celaya, Querétaro, Aguascalientes, León, Monterrey, San Diego  y Ciudad Juárez.

Uno datos a los que ha respondido el diputado Miguel Salim, miembro de la Comisión de Turismo, Miguel Salim.  Quien señaló que más que dar estadísticas del número de visitantes, la empresa debería de garantizar la seguridad de los visitantes en sus espacios de hospedaje. 

“Dudo que sean ocho mil ahora para Cervantino. Queremos saber dónde están y qué derrama dejan. Sobre todo qué seguridad tienen. Falta castigar la muerte de cuatro huéspedes”, recalcó el parlamentario.

Este comentario de Salim hace referencia al fallecimiento de tres jóvenes en el barrio de Tepetapa y uno más en Pastita, que se hospedaban en casas que eran parte de la comunidad de anfitriones de AirBnB.

Ante estos hechos, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato acelera los procesos para aprobar la Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje en Guanajuato, que pretende obligar a las empresas de servicios de hospedaje como AirBnB a inscribirse en un registro digital y público de empresas comercializadoras o intermediarias que creará la Secretaría de Turismo de Estado.

Además, los alojamientos deberán contar con los permisos de uso de suelo de conformidad con la normativa establecida.