Main logo

“Salí a buscar la vacuna, seis compañeros han muerto”: médico privado

Rafael Brizuela, de 61 años, vivió el temor de los médicos privados: contagiarse de covid-19. Hoy se manifestaron los doctores en León, piden recibir la vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Al consultorio del doctor Rafael han llegado pacientes contagiados de covid-19 con dificultades para respirar, y casi en “agonía”. Él es médico privado y sortea el miedo de infectarse todos los días. Su única posible solución fue salir de la ciudad para vacunarse contra el coronavirus.

Su nombre es Rafael Brizuela Márquez y tiene 61 años, lleva 34 años ejerciendo. El profesional cuenta a La Silla Rota el temor al que se enfrentan los médicos privados que aún no han recibido la vacuna. Tiene un consultorio en la colonia Los Ángeles 2, y confiesa que ha recibido a pacientes contagiados de covid, confirmando que no es necesario trabajar en hospitales públicos para exponerse al mismo peligro.

“Somos los de primer contacto, aunque no estén en hospitales públicos están en contacto. He recibido bastantes pacientes covid, ahorita ya bajó mucho, (antes) por semana, recibía unos cuatro o cinco”.

Cuando Rafael recibe a pacientes contagiados los manda a clínicas públicas. Confiesa que desde el inicio de la pandemia –marzo del 2020- hasta ahora, ha ido disminuyendo el número de pacientes. La incertidumbre de él ha sido enfermarse, y contagiar a su familia.

“Los mandaba a hospitales públicos (a los pacientes), a los que estaban saturando menor a 84%. Gracias a Dios no tuve ningún problema, pero era la incertidumbre que yo tenía”.

SALIR EN BUSCA DE LA VACUNA

Rafael tuvo que salir de la ciudad en busca de la vacuna, pero la recibió por tener más de 60 años, no por el hecho de que el Gobierno haya destinado las dosis a los médicos privados.

Hace aproximadamente un mes, Rafael partió a San Luis Potosí en busca de la vacuna. Ahí recibió la primera dosis de AstraZeneca, pero tuvo que salir por su propia cuenta, con su dinero y bajo la esperanza de sobrevivir.  

“Ya la recibí, ya tengo las dos (vacunas). La última fue la semana pasada, hace un mes fue la primera, en San Luis Potosí. Yo la busqué (la vacuna) por mi cuenta y la segunda ya me la puse aquí en León, coincidió que era la misma”.

La preocupación de ir por la vacuna se agudizó aún más cuando Rafael sufrió la muerte de sus compañeros médicos, insiste en la urgencia de recibir el antídoto. Seis médicos fallecieron por estar en la primera línea de combate en hospitales públicos.

“Varios compañeros estuvieron a punto de morirse, entre 45 a 60 años, la mayoría estuvieron hospitalizados, solo dos se salvaron, estuvieron en terapia intensiva. Seos se murieron”.

Rafael es originario de Guadalajara, y estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente vive en León, y atiende en un consultorio privado de la colonia Los Ángeles 2.

MÉDICOS SE MANIFIESTAN EN EL ARCO DE LA CALZADA

Esta mañana cerca de seis médicos privados llegaron al Arco de la Calzada para protestar porque no han recibido la vacuna anticovid. La manifestación fue convocada a las 8 de la mañana, para ir a la Plaza Principal; estaban invitados los trabajadores de la salud que no han recibido el antídoto, solo seis de ellos llegaron.

En redes sociales convocaron a esta protesta, y al mismo tiempo en Celaya y Guanajuato capital médicos tomaron las calles por el mismo motivo.

Otro caso de la capital es el de Antonio Cisneros Puga, un pediatra de 74 años de edad que lleva 45 años ejerciendo, y fue el único que se sumó a la manifestación.