Main logo

Salamanca se ahoga en malos olores y no hay responsables

A un mes de la crisis ambiental que afectó a la población, las autoridades no han detectado aún cuál es el origen de la contingencia

Escrito en GUANAJUATO el

Los malos olores continúan en Salamanca y su origen sigue siendo un misterio para las autoridades. Recientemente la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) informó el arranque de un operativo en el que revisarán 19 empresas que pudieran estar vinculadas con la contingencia que ha dañado la salud de los salmantinos. Sin embargo, a un mes de la presencia de los malos olores se desconoce su origen. Las principales sospechosas son las empresas que elaboran productos derivados del petróleo. 

Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT, comentó que aquellas empresas que manejan residuos peligrosos serán las primeras en ser evaluadas por la PROFEPA, SEMARNAT y ASEA.

La titular señaló que existen más de 400 fuentes contaminantes en el municipio, mismas que ya están siendo evaluadas. 

El jueves 22 de agosto se registro una vez más la presencia de malos olores, esta vez en la zona poniente del municipio. Inspectores de la dependencia realizaron recorridos por la zona pero no lograron encontrar la fuente de la fetidez. 

Padilla Ávila mencionó que ya existen dos expedientes abiertos para la investigación de ladrilleras, ya que también son sospechosas de este fenómeno. 

Más de un mes en contingencia 

La noche del martes 23 de julio un olor tóxico causó molestias en nariz y  garganta a varios ciudadanos. En otros provocó mareos, dolor de cabeza y vómitos. En total, y según los primeros reportes, más de una docena de personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital General a causa de los malos olores. 

Todo parecía indicar que se trataba de una fuga en la planta de alguna compañía química. El olor, según los vecinos, era parecido al que desprende el ajo podrido, sin embargó nunca se encontró la fuente del problema. 

La Secretaría del Medio Ambiente reportó como ''buena'' la calidad del aire en Salamanca a pesar de las denuncias de los ciudadanos, por lo que se activó la ''Fase de vulnerabilidad'', misma que prevalece hasta la fecha.