Main logo

Salamanca; ellos son los candidatos que van por la presidencia

El 6 de junio irán a votar 194 mil 601 salmantinos

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca, Gto.- Son cinco partidos y siete posibles candidatos quienes levantaron la mano por la presidencia de Salamanca. Algunos de ellos están por definirse, pero el resto van directo hacia el Ayuntamiento de la ciudad en el proceso electoral 2021.

En este municipio están llamados a votar 194 mil 601salamantinos. El 6 de junio ellos escogerán a sus regidores y representantes. En un principio parecía que la primera candidata era María Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa morenista de Salamanca pero, en su lugar, quedó Cesar Prieto por MORENA.

La actual presidenta municipal es la primera mujer en gobernar Salamanca y su administración es el primer gobierno que no pertenece al PAN o PRI. La licenciada tomó protesta representando a Morena en el año 2018. Este año surge la cuestión sobre si habrá otra mujer o si la presencia de la 4t dejará la ciudad.

Los partidos que se presentan las opciones electorales de los salamantinos son el PAN, encabezada por Isaac Piña; Morena, quien aún se debate entre Cesar Prieto y Oscar Macías; la coalición PRI/PRD que se encuentra representada por Coral Valencia; Diego Calderón, quien levantó la mano por Movimiento Ciudadano en Salamanca; y por último Beatriz Hernández por el PT.

De forma independiente va el doctor y ex rector de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto y Juan Carlos Gonzalez Muro quien solía ser militante del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Ellos son los siete aspirantes a la Alcaldía de Salamanca

ISAAC PIÑA

Isaac Noé Piña Valdivia estuvo, hasta el lunes pasado, al frente de la Comisión de Deportes (CODE) desde el 2014, ahora, 7 años después, deja la comisión para buscar representar al PAN en Salamanca.

El ex director de CODE es licenciado en Educación Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una maestría en Gestión Deportiva que realizó en la Universidad de LaSalle Bajío. Isaac, ya tiene historia con Salamanca pues en el 2013 se desempeñó como director de la Comisión Municipal del Deporte en aquel municipio.

Sus objetivos se centran en la colaboración, con un pensamiento natural de deportistas, Piña considera que el trabajo en equipo es fundamental para lograr las metas dentro de la sociedad guanajuatense.

Durante su dirección en la comisión se llevaron a cabo distintas obras, entre ellas están los varios Macro Centros Deportivos que se construyeron en distintas partes de Guanajuato.

CÉSAR PRIETO

Julio Ernesto César Prieto Gallardo originario de Salamanca, es uno de los contendientes de Morena que buscan gobernar Salamanca. Cesar es hermano del diputado salamantino Ernesto Prieto, quien en el 2019 fue expulsado de su propio partido y regresó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena a principios de 2021.

César Prieto estudió derecho en la Universidad Autónoma de México y es, desde hace casi 12 años, director general de Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Bajío (ESIABAC). Tiene una diplomado en Derecho Internacional y la Política Internacional al servicio del Bienestar Social cursado en Madrid, España.

El aspirante del ayuntamiento de Salamanca presume que gracias a su labor como directivo en la escuela y su contacto con los jóvenes es que ha logrado entender las necesidades y ambiciones que la juventud guanajuatense siente.

Tras haber trabajado en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en Tlalpan, Ciudad de México y conocer las dificultades de las personas que se acercaban a la unidad se integró a ESIABAC, dónde aplicó su filosofía de vida cambiando la filosofía de la institución por OMNIA VINCIT AMOR, o sea, Todo lo vence el amor.

BEATRIZ HERNÁNDEZ

María Beatriz Hernández Cruz, primero ex panista ahora se convierte en ex morenista y brinca del partido de la 4T que la puso en la presidencia de Salamanca a el Partido del Trabajo para contender por su municipio.

Ella es licenciada en Derecho egresada de la facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato. Tomó diversos diplomados en España relacionados con la materia de derecho y dirección pública.

Hernández Cruz fue regidora del Ayuntamiento de Salamanca en el periodo 1997 – 2000 y diputada local por el Distrito XIV del Congreso de Guanajuato de 2000 a 2003.   

CORAL VALENCIA

Coral Valencia Bustos levantó la mano por la coalición PRI/PRD en el municipio de Salamanca, ella es la única candidata femenina que tiene aquel municipio. Es la segunda vez consecutiva que se lanza por la alcaldía de Salamanca, en el 2018 participó representando a su partido, el Partido Revolucionario Institucional.

Su promesa en su anterior candidatura fue “una administración de finanzas limpias y transparentes”. En ese año sus propuestas se centraban en combatir el rezago social mediante la educación.

Valencia es contadora pública de profesión y representa a las mujeres en el Movimiento Territorial de Guanajuato. Tiene diversos estudios realizados en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España.

La candidata dice ser apasionada de la política y la labor social. Desempeña el cargo de Consejera política estatal del PRI en Guanajuato y también es coach en marketing político. Dentro de sus luchas está el alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y “lograr el empoderamiento”.

GERARDO GONZÁLEZ

Va por la alcaldía de Salamanca en representación el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jesús Gerardo González Salgado, también conocido como “El Güero”.

El candidato fue militante del PRI por muchos años, pero ahora se encuentra con el Verde. Es ex líder petrolero y también fue candidato a una diputación federal.

De manera reciente recibió de parte del PVEM y de manos de Sergio Contreras un documento que lo acredita como candidato al ayuntamiento de Salamanca.

DIEGO CALDERÓN

Diego Calderón se registró el 18 de diciembre de manera oficial como el representante para la presidencia de Salamanca por Movimiento Ciudadano.

Él promete abrir espacios, representado por quienes deciden dar un paso al frente para defender causas sociales a través de la política, con proyectos frescos e innovadores y enfocados a la solución de los problemas que lastiman a los municipios con una visión de futuro.

Calderón es licenciado en Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM, está especializado en Valuación Inmobiliaria por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es estudiante de la maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad IEXE, realizó estudios en Democracia y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros estudios.

Recibió el Premio Municipal de la Juventud 2019 y actualmente es uno de los 20 líderes guanajuatenses seleccionados para impulsar la iniciativa nacional “Alternativas por México” de la Coparmex y el Tecnológico de Monterrey.

CABRERA SIXTO

Como candidato independiente, levanta la mano José Manuel Cabrera Sixto. El doctor en ingeniería agrícola y rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) pausó sus actividades en el área académica y científica para centrarse en su precandidatura como alcalde de Salamanca.

En el 2015 el académico quiso reelegirse como rector de la UG y compitió contra Luis Felipe Guerrero Agripino, caso que concluyó en el nombramiento de Agripino como rector de la universidad.

Durante los ochentas, el científico se graduó de la Universidad de Texas A&M como maestro en ciencias en ingeniería agrícola y doctor en la misma materia. Cuando estudió en la Universidad de Soka, Japón recibió la distinción de Doctorado Honorario, la más alta otorgada por dicha institución.

Orientado a las ciencias ambientales, la universidad estadounidense le dio un reconocimiento como Egresado Distinguido en el 2013. El ahora político anunció que agregaría el tema de las ciencias políticas como una extensión de sus múltiples oficios.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ MURO

Actual regidor en el Ayuntamiento de Salamanca, y quien contiende como independiente. González Muro inció su carrerra política con el partido Movimiento Regeneración Nacional.


PR/EU