Main logo

Salamanca, el municipio que más votos le dio a AMLO

Circularon videos que denuncian el "acarreo" votantes, pero Salamanca es considerado un bastión morenista que registró un 14% de participación este domingo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Este domingo un solo municipio de Guanajuato le dio la mayoría de votos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato: Salamanca. La ciudad en la que por segunda vez Morena ganó la alcaldía (en 2021) y es gobernada por César Prieto, hermano del diputado morenista Ernesto Prieto. Esta fue la delegación que más participación tuvo en el estado, con un 14%, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Salamanca es considerado un bastión morenista en los últimos años, pues ha sido gobernado por el partido desde la administración de Beatriz Hernández, y ahora como sucesor César Prieto, quien promovió "como ciudadano" participar en la consulta para votar si López Obrador debe continuar o no en el mandato. 

En un video de menos de un minuto de duración, el alcalde aparece sentado, en lo que parece ser su casa y asegura que seguirá promoviendo "de manera responsable" los valores democráticos. 

"Por ellos hagamos uso de este derecho que nos brinda la Constitución de poder determinar si un gobernante que fue electo de manera democrática continúa o se va acorde de lo que cada uno de nosotros pensemos respecto a su desempeño. Por ello, mañana domingo 10 de abril desde temprano hay que ejercer este derecho y ser parte de esta historia democrática que en ninguna otra parte del mundo se vive. Un abrazo", finalizó el alcalde de Salamanca en el video de este sábado. 

César Prieto, alcalde de Salamanca por Morena (Foto: @CésarPrieto)

Ayer, en medio del ejercicio de revocación, circularon en redes sociales videos en los que se ve a adultos mayores llegar en camiones privados, contratados para llevarlos a votar. Sobre la denuncia pública que calificaron como  "acarreo", autoridades municipales dijeron al periódico Milenio que "no es acarreo, son camiones para traer a la gente de las comunidades que viven muy lejos". 

En la grabación aparecen una señora con andadera entrando a una de las casillas de Salamanca, mientras el transporte se estaciona. 

César Prieto, como otros políticos y figuras publicas, posteó una fotografía con su dedo pulgar pintado: "Yo ya participé en este momento histórico ¿y tú?", publicó. 

Tras los resultados que posicionaron a Salamanca como la delegación con mayor participación en Guanajuato, con un 14%, el alcalde Prieto agradeció a los ciudadanos por su compromiso con "Yasabesquién".

"Nos encontramos muy contentos por los resultados que se dieron en el municipio de Salamanca respecto a la participación en esta revocación de mandato, la verdad es que quiero felicitar a todas y todos los que invirtieron de su tiempo para ser parte de este proceso histórico en este país y que en Salamanca volvemos a dar grandes resultados". 

Además de Salamanca, Dr. Mora y Silao son los otros dos municipios donde Morena ganó las elecciones locales en el 2021. En este último municipio militantes del PAN detectaron movilización del partido para llevar a la gente a votar, la mayoría adultos mayores. 

En otros municipios de Guanajuato como Xichú, San Felipe, Celaya, Valle de Santiago, Salvatierra y Abasolo la oposición señaló el "acarrero" de votantes y perifoneo en las calles en los que promovían los apoyos económicos, becas y programas de salud en favor de que continúe López Obrador al mando. 

Por estos hechos evidenciados en fotos y videos el PAN estatal denunció ante La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) 33 denuncias por irregularidades como acarrero, propaganda, proselitismo, y coacción al voto en León, San Felipe, Valle de Santiago e Irapuato.  

Andrés Manuel sorprendido, dijo en la mañanera de este lunes que por primera vez ganó en Guanajuato, refiriéndose al 9.4% de los ciudadanos de la lista nominal que votaron en la revocación, una cifra menor a la participación nacional, que fue de 17.6%. Según el conteo, 40 mil 467 guanajuatenses votaron a favor de revocar el mandato a AMLO; mientras que 382 mil 128 votaron para "que siga" y 8 mil 457 votos fueron nulos.

Salamanca, Uriangato y Valle de Santiago fueron los municipios que más votos le dieron a Morena en la revocación, con un 14%, 13% y un 11% de participación respectivamente. 

IO