Main logo

¿Sabías que La Patiña ya es área natural protegida?

La zona de La Patiña fue declarada como Área Natural Protegida por la comisión de Medio Ambiente y Gobierno del Ayuntamiento de León

Escrito en GUANAJUATO el

León tiene nueva Área Natural Protegida (ANP). Se trata de la microcuenca de La Patiña. 5 mil 849 hectáreas de gran divesidad de ecosistemas en buen estado.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de León fueron encargadas de aprobar la declaratoria, misma que se dio este jueves.

La Patiña cuenta con un yacimiento de agua que surge este vital líquido a presas y canales del estado. Aunque La Patiña pertenece a la Sierra de Lobos, ésta no había estado en protección.

Instituto de Planeación Municipal (Implan) de León y la Dirección de Medio Ambiente elaboraron un proyecto para gestionar la conservación de la zona, el cual consiste de la creación de cuatro zonas de manejo del territorio, en éste estudio se definirán los distintos usos de suelo que se le dará al sitio.

Las zonas son las siguientes:

Zonas de protección: aquellas que están en buenas condiciones; Zonas de conservación: aquellas que  pueden servir de áreas de amortiguamiento; Zonas de restauración: aquellas que por las actividades que se realizan como agropecuaria y minería extractiva, necesita recuperación de los ecosistemas; y zona rural, la cual se confirma por las comunidades de Hacienda Arriba y La Patiña.

Con este nombramiento se pretende conservar los ecosistemas y procesos ecológicos de la zona. Imagen: (Especial)

El programa de manejo de las zonas mencionadas debe ser desarrollado en el plazo de cuatro meses, el cual, el Implan y la dirección de Medio Ambiente trabajarán en conjunto.

“Tendremos que estar incentivando que los usos que se vayan a dar en esta zona sean aquellos desarrollos de alta calidad, que protejan la zona. Si logramos hacer desarrollos autosustentables, muy cuidados en sus características ecoturísticas, ahora con el tema de la reactivación económica también hay una enorme área de oportunidad ahí, para reactivar el turismo”, dijo la titular del Implan, Graciela Amaro Hernández.

León tiene cuatro Áreas Naturales Protegidas.

Con el reciente nombramiento de La Patiña como Área Natural Protegida, el municipio de León tiene cuatro áreas y son:

Sierra de Lobos, Cañada Arroyo Hondo, Parque Metropolitano y La Patiña.

 

 

DR