Main logo

¿Sabes el costo por cirugía de trasplante en el Hospital de Alta Especialidad?

El Gobernador señaló que Guanajuato es líder en procuración de órganos; realizan en 15 años mil 564 trasplantes en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Estado ha transferido más de 203 mil pacientes al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, que representan el 96% de la atención médica que ofrece dicho hospital.

Explicó que la gran mayoría de los guanajuatenses referidos al hospital federal son del corredor industrial, por lo que reconoció la colaboración entre el Estado y el Gobierno Federal para atender a los enfermos de gravedad de Guanajuato.

“Otra parte importante de la colaboración entre Federación y estados es que Guanajuato es líder en procuración de órganos, esto permite que el Hospital del Alta Especialidad consiguiera en 15 años trasplantar mil 243 riñones, 240 corneas, 14 hígados y 67 médulas óseas, por todo ello, vamos a seguir manteniendo la colaboración, ha sido efectiva en beneficio de la sociedad”.

“Guanajuato tiene el mejor Sistema de Salud, y esto es gracias al trabajo coordinado con las instituciones federales y con los municipios, con la iniciativa privada, hay una red hospitalaria en el Estado”.

El Gobernador agradeció al Gobierno Federal que les envíen puntualmente los 8 mil millones de pesos que se requieren para operar el Sistema Estatal de Salud al año y añadió que la Federación ha modificado el servicio, el cual ahora es gratuito.

“Tuve una plática con el Presidente y le pedí seguir operando el Sistema de Salud Estatal, no adherirnos al Insabi, le pedí que no nos retrasaran los recursos, reconozco que hasta hoy llegan puntualmente los recursos cada trimestre, eso nos permite apoyar a los ciudadanos”.

La Federación nos envía 8 mil millones de pesos, nosotros ponemos 5 mil 500 millones de pesos cada año, tenemos que aprovechar y referenciar más gente al hospital, hace algunos años si uno quería ser atendido les hacían un estudio socioeconómico para ver si les cobraban, si nosotros referenciábamos nos cobraban al Estado, hoy es totalmente gratuito, no se le cobra a la gente y a nosotros tampoco, tenemos que aprovechar y enviarles más pacientes”, declaró.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de León, Juan Luis Mosqueda, declaró que en 5 años han egresado más de 250 especialistas en el área educativa del hospital.

Comentó que del hospital han egresado 148 médicos especialistas, 79 médicos de alta especialidad y 20 enfermeras con especialidad en oncología.

Asimismo, destacó que el Hospital leonés participó en las investigaciones contra la pandemia del coronavirus. Explicó que durante la pandemia se realizaron más de 60 mil consultas y 3 mil cirugías mayores.

En 15 años, dijo que se han atendido más de 350 mil pacientes y más de un millón de consultas, así como 45 mil cirugías mayores y el hospital ha destacado por realizar 1,243 trasplantes de riñón en coordinación con el sector salud del Gobierno del Estado.

JP