Main logo

¿Sabes cuánto cuesta un tanque de oxígeno en León?

Hubo durante la segunda ola de la pandemia desabasto de equipos de oxígeno en León; actualmente hay mucha oferta y poca demanda para hacer frente a ómicron

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En noviembre de 2020, durante la segunda ola de la pandemia, se presentó un desabasto de tanques de oxígeno y de líquido que duró cuatro meses, hecho histórico jamás visto en León y en todo el país.

Actualmente existe poca demanda de la población para comprar un tanque de oxígeno o concentradores. (Foto: La Silla Rota)

Un año después, la población ahora enfrenta el crecimiento de la cuarta ola de la pandemia, sin embargo, al parecer el fenómeno que se presentó 12 meses atrás, está lejos de repetirse.

En un recorrido por la zona de hospitales más antigua de la ciudad, nos referimos al Barrio Arriba, junto a la Zona Centro, en el cuadrante integrado por las calles 20 de Enero, Aquiles Serdán, Miguel Hidalgo, Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada, en los negocios que distribuyen materiales y equipo hospitalario, señalaron que actualmente existe una gran oferta de equipos para hacer frente a ómicron.

DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado, señaló que en los hospitales generales que pertenecen al gobierno estatal, existen menos de 150 personas hospitalizadas en este momento, a pesar de que se han registrado en 12 días cerca de 10 mil casos positivos por coronavirus, de la cual sospechan que predomina la variante ómicron por encima de delta, como está sucediendo en Estados Unidos y Europa.

“A diferencia del año pasado, hoy tenemos más pacientes ambulatorios que pacientes hospitalizados, intubados o defunciones, este enero tenemos 9 mil casos en 12 días, ya superamos diciembre que cerró con 7 mil 221 casos, pero comparándolo con enero del 2021, tuvimos 24 mil 232 casos”.

“En cuanto a las defunciones, lamentablemente perdieron la vida 126 personas en estos días, contra los 322 del mes pasado. Pero la diferencia es significativamente menor con enero del año pasado, cuando tuvimos 2 mil 443 defunciones, hoy tenemos 158 pacientes hospitalizados, de los cuales 71 están graves”, comentó el médico.

LOS COMERCIANTES

Ante este panorama, Juan, un vendedor de un negocio de productos hospitalarios en la calle Melchor Ocampo, recordó que hace un año existió una alta demanda por adquirir tanques de oxígeno de cualquier tamaño o concentradores, lo que ocasionó que los productos tuvieran precios extremadamente elevados.

“Un tanque chico de 680 litros de oxígeno llegó a costar hasta 20 mil pesos en internet, los concentradores hasta 50 mil pesos, lo mismo que un tanque grande de 10 mil litros, y para conseguir la recarga tenías que formarte más de 8 horas”.

Explicó que, con tan pocas hospitalizaciones, actualmente existe poca demanda de la población para comprar un tanque de oxígeno, pues en caso de sentirse mal por la cuarta ola de la pandemia, la población acude a hospitalizarse al HGR, IMSS o ISSSTE, dependiendo de su sistema de salud.

Los médicos señalan que la vacunación de la población más vulnerable ha ocasionado que resistan los contagios y salgan de la enfermedad de manera ambulatoria y sin necesidad de oxígeno.

“Ahora un tanque chico cuesta 4 mil pesos y una recarga te sale entre 200 y 300 pesos, depende a dónde acudas. El tanque grande está en 20 mil pesos y un concentrador lo puedes encontrar en 19 mil pesos o menos”, dijo el vendedor de la Melchor Ocampo.

El joven señaló que en la empresa tienen cerca de 20 tanques pequeños a la venta en este momento y una decena de concentradores, además de que las recargas son rápidas y existen lugares donde son más baratas.

A través de los ventanales de los diferentes negocios de la zona, se puede observar a decenas de tanques pequeños en los aparadores, concentradores de varios precios, panorama muy diferente al que se vivió en noviembre de 2020 y hasta enero del 2021, cuando comprar un tanque pequeño en el mercado negro, implicaba para muchas familias desembolsar medio año de su salario.

JP