Main logo

Ruth Haro: la enfermera que retrata el covid en los hospitales de León

La enfermera y fotógrafa Ruth Haro retrata el dolor y la desesperación que se viven en los pasillos de los hospitales de León por la pandemia del covid

Escrito en GUANAJUATO el

¿Qué es lo que viven los trabajadores de la salud en la lucha contra el covid? Ruth Haro, enfermera y fotógrafa ha retratado sus vivencias dentro de uno de los hospitales de León en donde se atienden a los pacientes contagiados de coronavirus.

A través de un álbum de fotografías de médicos y enfermeras protegidos con batas, gafas de seguridad, cubrebocas, caretas, guantes y lociones sanitizantes, Ruth busca concientizar a la población a no relajar medidas y actuar responsablemente en la pandemia.

 “Pandemia 2020 Historias de las áreas COVID” es el nombre del álbum fotográfico en donde la enfermera comparte las difíciles escenas a las que el personal de la salud se enfrenta; intubación de los pacientes y preparación de equipo.

“En enero escuché por primera vez que había un nuevo virus y fue ahí donde comenzó todo... Había que preparase para una pandemia pero hasta la fecha siguen sin creer que esto existe... Ya pasamos por muchas etapas, desde el verlo como algo lejano que no llegaría, después vimos como despiadadamente dejaba miles de muertos por el continente Europeo, después lo vimos acercarse poco a poco y la fatalidad llegó al país vecino donde rebasaron los cien mil muertos!!!!”, comparte la especialista de la salud.

Haro cuenta su experiencia haciendo frente a la pandemia. Incluso, ella padeció covid y se ha visto afectada por aquellos que no creen en el virus y en algún momento le han insultado o a sus compañeros:

“En Marzo llegó a México y se comenzó a expandir sin pedir permiso ni respetar condición social, para algunos el personal de salud pasamos de ser héroes a ser los relegados, discriminados y maltratados por traer el virus y así como un decreto comenzamos en realidad a tener el virus... Muchos se han quedado en el camino, otros logramos vencer el virus y volvimos al ruedo solo para ayudar a todos los que llegan a necesitar la atención médica, así que al contrario de lo que se cree, acá no matamos a nadie y por el contrario quisiéramos poder decir que todos nuestros pacientes se han recuperado, pero no es así...”

Las enfermeras recorren agotadas los pasillos del hospital tras una larga jornada de trabajo. Imagen: (Ruth Haro-Facebook)

Ruth, así como el resto del personal de la salud ha tenido que olvidarse por completo de visitar a sus padres, pues sabe que están propensos al contagio y su principal preocupación es que ellos se encuentren bien.

“Al parecer esto va para largo, ya muchos pasamos cumpleaños, duelos por la muerte de algún familiar, crisis de ansiedad, infección de vías urinarias, deshidratación y sobre todo dejamos de visitar a nuestra familia (padres) por ser personas vulnerables. ¿Cuánto tiempo más? No lo sabemos pero acá estamos poniendo el alma para que podamos ayudar a vivir a más, padres, madres, hijos, hermanos, abuelos, de cada familia..... Ojalá nada fuera cierto pero desgraciadamente lo es y no sabemos por cuánto tiempo más”

Las fotografías son tan desgarradoras. El personal de la salud ha tenido que trabajar jornadas más largas para salvaguardar las vidas de los pacientes. 



DR