Main logo

Rubén Barroso: el “Salgado Macedonio” de Guanajuato

“¿A quién crees que le van a creer más, a ti o a mí?”, esa fue la respuesta que dio Rubén Barroso a una de sus alumnas, de acuerdo con lo que señala la víctima

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Rubén Barroso, aspirante a diputado federal y Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero tienen cosas en común: ambos son de Morena y están envueltos en señalamientos de acoso sexual. Uno es originario de Guerrero y otro de Guanajuato.

Y es que en el estado hay un “Salgado Macedonio” al que también llaman acosador, su nombre es Rubén Rodríguez Barroso, y es profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior de León y  la Universidad de Guanajuato, de acuerdo con su perfil en redes sociales.

El mismo que el pasado 13 de enero se registró para competir por la candidatura federal por Morena. Y el mismo que dijo “Es el momento de actuar, de ser parte de este momento histórico para México”. Pero al mismo al que persigue una sombra de señalamientos de acoso sexual, del 2016.

Días después de su registro, el 30 de enero para ser exactos, en el grupo de denuncias de Red Feminista León se recordó el caso por el que fue señalado Rodríguez Barroso, y se publicaron las fotos en las que su nombre aparece en el “muro de la vergüenza” que fue expuesto en el paro de la Universidad de Guanajuato, en diciembre del 2019.

LO ACUSAN DE PEDIRLE BESOS A SUS ALUMNAS

El 14 de octubre del 2016 una chica identificada como Noemí acusó en redes sociales al profesor Barroso de haberle pedido un beso como condición para dejarla entrar a clase.

"El profesor Rubén Rodríguez Barroso me detuvo y me dijo que no me dejaría entrar hasta que le diera un beso ‘aunque sea en la mejilla’, a lo cual me negué rotundamente y me retiré del lugar frustrada y herida en mi dignidad", relata Noemí.

En ese entonces la víctima no tenía fotografías ni videos como prueba, pero lamentó que su testimonio no bastara para creerle. "¿Esperaban fotografías o cualquier otro tipo de prueba en el momento del acto?".

A esta acusación se suman comentarios de alumnas como este:

Aún recuerdo lo que me dijo Barroso y por lo que nunca tuve el valor de decir nada: a quién crees que le van a creer más, a ti o a mí. Me da asco.

En la publicación de Red Feminista León recordaron que el profesor Barroso fue expuesto en varios tendederos hechos por alumnas afectadas. Bajo el hashtag #YoSiTeCreo hicieron un llamado a no permitir que “gobiernen acosadores y violentadores”.

SERÁ EL 20 DE MARZO CUANDO MORENA DECIDA DAR LA CANDIDATURA O CANCELARLA

Alma Alcaraz, presidenta de Morena en Guanajuato, señaló que la Comisión Nacional de Elecciones –quien reciben las solicitudes de las candidaturas- será el organismo que debe aprobar el registro de Rodríguez Barroso como candidato a diputado federal. Aunque dijo desconocer si el precandidato está registrado como militante.

¿Qué parámetros toman en cuenta para cancelar una precandidatura? La dirigente estatal señaló la violación a los derechos humanos, violación a los derechos de la mujer, la violencia política de género, demandas por manutención, demandas de divorcio, o casos de corrupción son los principales motivos para cancelar los registros dentro del partido.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones consulta con la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia si hay un expediente abierto en contra de los aspirantes.

LAS SANCIONES POSIBLES CONTRA RODRÍGUEZ BARROSO

Sobre el caso de Rodríguez Barroso, serán los organismos o la propia víctima quien tenga que interponer una denuncia a la Comisión Nacional de Elecciones mandando un correo electrónico.

Pueden sancionar en caso de que hubiera señalamientos de organizaciones (…) los organismos deberán de mandar esa serie de quejas, denuncias o evidencias de comportamientos inadecuados a la Comisión Nacional de Elecciones a través de un correo –electrónico-.

La presidenta dijo desconocer cómo avanza este caso. Será la próxima semana cuando se reúna con los organismos federales para hablar sobre diferentes temas. Defendió el partido, y recordó que una de las banderas de Morena ha sido erradicar la violencia de género.

Morena siempre se ha manifestado en contra de la violencia de género, y seguimos luchando contra esas conductas que en nada ayudan.

De comprobarse las acusaciones contra Rodríguez Barroso ameritaría la expulsión del partido, la suspensión de los derechos como militante o una amonestación pública, detalló Alcaraz.

¿QUÉ OPINA DEL CASO DE SALGADO MACEDONIO?

Félix Salgado Macedonio es el tema de conversación de las feministas. El candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero fue señalado en noviembre del 2020 por Basilia Castañeda, una mujer que aseguró ser violada por el político en diciembre de 1998.

Tenía 17 años. Pesaba 43 kilos, se me hizo él un monstruo, dijo Basilia, la víctima y militante de Morena, para Forbes.

Basilia denunció ante la Fiscalía de Guerrero que fue violada cuando apenas tenía 22 años. Cuenta al medio citado que desde muy chica se acercó a los partidos de izquierda para acompañar a su pareja Reynaldo Soria, fundador del PRD. Por este motivo su vida se cruzó con la de Salgado Macedonio.

El acusado acudió este martes a una audiencia de desahogo de pruebas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la Ciudad de México.

Al preguntarle a Alma Alcaraz su opinión sobre este caso, dijo que es importante investigarlo a fondo, pues además de esta acusación hay cuatro más por acoso sexual que el político acarrea.

Yo como mujer, como feminista, como una persona de izquierda, progresista, yo exhortaría igual que Malú –senadora de Morena- y Citlalli –secretaria general de Morena- a que se revise el caso de Macedonio, para que se valore si es tan necesario que sea candidato, porque son acusaciones y señalamientos serios, y muy reiterados, porque no es una sola mujer.

Insistió en que el caso merece una “revisión muy minuciosa”. Y aclaró que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tendrán que resolver el caso, a tres meses de las elecciones del 2021.

IO/SP