Main logo

Rompe récord La Judea en Purísima; reúne a 36 mil personas

Alrededor de 36 mil personas se reunieron en el jardín principal de Purísima para ver el Ahorcamiento de Judas Iscariote, con lo que concluyó La Judea

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- La Judea en su 149 aniversario en Purísima del Rincón rompió el récord de 35 mil personas alcanzadas en una representación, ya que esta vez se contabilizaron a cerca de 36 mil ciudadanos reunidos en el jardín principal, según informaron las autoridades municipales.

Además, "un seguimiento de paisanos desde Estados Unidos, hasta Canadá, e incluso seguidores desde Guayabitos, así como población local y de municipios vecinos mantuvieron en general un alcance de poco más de ocho mil personas por transmisión de televisión y redes sociales locales de Purísima del Rincón, Purísima es Cultura, así como los diferentes medios de comunicación locales que estuvieron transmitiendo en enlace, todos contribuyeron a que esta Judea en su 149 aniversario llegara mucho, mucho más lejos, siempre trascendiendo fronteras para atender la demanda de la población", confirmó el presidente municipal Roberto García Urbano.

“Nos atrevimos a transmitir oficialmente ya no sólo en redes sociales, ahora buscamos un paso más, a través de la televisión, la tradición da para mucho más, porque son sus habitantes quienes la alimentan y necesitábamos confirmar que esta respuesta es natural, es por pasión y es por apropiación”, agregó el Presidente Municipal.

Lo importante era dar respuesta a las expectativas, las propias familias en sus comentarios ratificaron que quedaron atendidos, el municipio y el Patronato Pro Judea Hermenegildo Bustos en coordinación llevan la emoción de esta tradición difundiéndola por el mundo y seguirán buscando su escaparate para trascender aún más, expuso García Urbano.

"A las familias quienes hace posible esta tradición, que avivan a cada paso la llama de esta cultura elemental en el acontecer de Purísima del Rincón, se les debe reconocer su principal fuerza, porque sin ellos la ciudad no tendría ese movimiento, y respiro a la economía", agregó.

Hubo 6 atenciones a población que se sintió desmayar tras el intenso sol, aun así no abandonaron su lugar, lo resguardaron bien y se quedaron hasta que Judas se fue.

La persecución para la horca del Judas estuvo todo el día, su apogeo se vivió desde las 4 de la tarde, lo subieron a su horca a las 4:30 y las puertas del infierno se abrieron para recibirlo metafóricamente a las 5:25 de la tarde de este Viernes Santo.

De esta forma, después del ayuno de dos años debido a la pandemia de Covid-19, La Judea reinició con mayor aceptación por parte de la ciudadanía y sus visitantes, con lo que se sientan las bases de una tradición que perdurará aún por muchos años más.

JP