Main logo

Roberto Zermeño recibió 410 millones de pesos por el Estadio León

Jesús Martínez Patiño es el comprador y nuevo titular del Consejo de Administración de Fieracapital Inmobiliaria S.A. de C.V.

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El glorioso Estadio León se vendió en 410 millones de pesos a Grupo Pachuca, declaró el abogado Octavio López de Alba, representante legal de la Asociación de Dueños de Palcos y Plateas.

Lo anterior se obtuvo a través de la solicitud 3857135 en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, con fecha de presentación el 26 de julio a las 10:37 de la mañana.

“El Estadio León se vendió en 410 millones de pesos, es la operación que está documentada, estamos esperando la escritura para saber cómo se manejaron los recursos, si llegaron de préstamo de Gobierno del Estado. Como capitalizó Grupo Pachuca en menos de un mes los 410 millones de pesos hay muchas dudas para saber cómo fue la operación y su legalidad”.

Dicha solicitud revela en el folio R20*196165, perteneciente al inmueble en bulevar Adolfo López Mateos y calle Olimpo de la colonia Zona Recreativa y Social, que tiene una superficie de 54 mil 189.30 metros cuadrados. Sin embargo, según el levantamiento topográfico cuenta con 54 mil 99.45 metros cuadrados, y su cuenta catastral es el 02-16-002-001 y la cuenta predial es la 02-C-002495-001.

La nueva escritura es la 10137 con fecha del 15 de julio del 2021 emitida por el licenciado Luis Mariano Hernández Aguado con jurisdicción en León, Guanajuato.

La compra venta tuvo un valor base de 410 millones de pesos, el vendedor fue el titular de Club Social y Deportivo León, Asociación Civil, Héctor González González y Roberto Adán Zermeño Reyes, presidente y vicepresidente del consejo directivo.

El comprador es Jesús Martínez Patiño, nuevo titular y presidente del Consejo de Administración de Fieracapital Inmobiliaria S.A. de C.V.

Con estos datos, los más de cien dueños de palcos y plateas del Estadio León que están asociados para reclamar su indemnización decidieron este martes en una asamblea nombrar una nueva mesa directiva y continuar las negociaciones y el pleito contra Grupo Pachuca.

“Se nombró una nueva mesa directiva, quedó como presidente el doctor Primo Quiroz para continuar con los actos y las acciones legales para que se reconozcan nuestros palcos y plateas, y sentarnos con Grupo Pachuca a negociar que el derecho lo tienen primero nuestros asociados antes que cualquier otra asociación civil”

“El anterior dueño de puro predial debía cerca de 3 millones de pesos y luego le concedieron que pagara menos de 450 mil, son concesiones, tuvo que haber pagado antes de que salieran las escrituras, el notario no las entrega sin antes pagar el predial, aquí le dieron las escrituras ya rebajado el predial a 450 mil pesos, el gobierno municipal les descontó más de 2.5 millones de pesos”

Recordó que el terreno de 5 mil 887 metros se pagó a 55.2 millones de pesos, “salió a 9 mil 540 pesos el metro cuadrado, ahora la transacción no sale ni a 2 mil pesos el metros el metro, el puro estadio está tasado en 212 millones de pesos y el terreno en 572”.

Enfatizó que a números comerciales y con referencia en los últimos avalúos catastrales, el terreno valía 572 millones de pesos y el estadio 212, dando un total de 785 millones.

“Es el valor comercial que debería de haber pagado, pero se tazó por debajo del valor catastral, quien autorizó todo eso, un predio no se paga a menos del valor catastral”.

Amenazó con solicitar al gobierno federal su intervención a través de la UIF para que se analice la capitalización del comprador y el uso del dinero de quien vendió el Estadio León con uso de suelo para la practica del deporte.

 

“Vamos a pedirla a la Auditoria Superior de la Federación que venga y cheque junto con la Unidad de Inteligencia Financiera para ver por donde pasaron los recursos de capitalización de Fieracapital de Pachuca y también de los Zermeño, estos últimos dicen que lo van a depositar para el objeto social, pero Club Social y Deportivo León A.C ya no tiene objeto social, se dedicó a rentar el estadio, no a promover el deporte, educación y cultura, es una irregularidad”, concluyó.

PR