Main logo

Roban y vandalizan el primer puente peatonal con elevadores en Guanajuato

El primer puente público con elevador ya fue víctima de ladrones y vandalos; así luce

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Ubicado sobre el bulevar Euquerio Guerrero de Guanajuato capital, el primer puente peatonal con elevadores en el estado ya fue vandalizado. Se robaron todas las lámparas interiores y rayaron los módulos; incluso han sido utilizados como si fueran baños públicos.

Con una inversión de 10 millones de pesos e inaugurada en octubre del 2020, esta obra representa una de las primeras en su tipo en la entidad. Durante el primer día de operación, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), explicó que el desarrollo de este gran proyecto promueve y prioriza la movilidad peatonal, considerando la accesibilidad universal y la innovación de proyectos arquitectónicos en la infraestructura peatonal del estado.

Durante una madrugada de octubre fue colocada la estructura metálica de este puente peatonal. Con un longitud de 37 metros de largo, 5 metros de ancho y un peso que superior a las 30 toneladas, esta estructura dio forma a lo que es la construcción más innovadora designada para peatones en la entidad; se trata de un mega puente con elevadores, cuyas características beneficiarán a personas con discapacidad.

Una gran estructura que está sobre bases de concreto en el que se instalaron las escaleras y cubos que albergan dos elevadores. Asimismo se montaron nuevas líneas de agua potable, instalación eléctrica e iluminación, así como alumbrado público.

Sin embargo, a varios meses de haber sido abierto al público, esta obra ha sufrido del vandalismo constante. Y a pesar de que las autoridades estatales hacen el esfuerzo por mantenerlo, los grafitis y el robo de lámparas y otras estructuras continúan.

Cada uno de los modulares de luz led de los elevadores fueron hurtados, dejando expuestos los cables. Además, cuando el elevador cierras sus puertas todo queda en oscuridad. Por si fuera poco, el olor a orines es muy intenso.

Vecinos de la zona incluso comentaron a La Silla Rota que temen a utilizar los elevadores por las condiciones en las que están. 

AR/SP