Main logo

Roban para drogarse

Cada vez son más los jóvenes que recurren a robar pertenencias ajenas para luego venderlas y con ese dinero comprar drogas y consumirlas. Un efecto en cadena.

Escrito en GUANAJUATO el

En el último año ha crecido el porcentaje de jóvenes que acuden al Centro de Integración de Juvenil con intención de reducir los riesgos y daños asociados al consumo y evitar el abuso o dependencia de drogas.

“Han aumentado de una manera exponencial la cantidad de jóvenes que acuden al CIJ, no nos damos abasto, en el CIJ ya no cabe más gente. Vienen con problemas específicos para atender en conjunto con Centros de Salud”, informó el psicólogo José Félix Gómez Calderón a la Silla Rota Guanajuato.

En el año 2018 tan solo 53,8474 jóvenes fueron atendidos en el área de prevención y 2,607 en el área de Tratamiento/Rehabilitación, siendo 56,481 los atendidos en el Centro de Integración Juvenil.

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Guanajuato son: marihuana (87.8%), metanfetaminas (62.2%) y cocaína (36.8%) Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas en el estado de Guanajuato fueron: 10 a 14 años (50.1%), 15 a 19 años (40.9%), 20 a 24 años (4.1%) y 25 a 29 años (1.3%).

“Recibimos alrededor de 60 a 80 pacientes al mes que se integran al centro, junto con sus familiares, pareja o la persona que se vincula directamente con ellos. Nuestro programa requiere que se atienda tanto al paciente como a los familiares cercanos”.
 

El Director del Centro de Integración Juvenil declaró que uno de los métodos que mayormente usan los jóvenes para obtener dinero para el consumo de drogas, es por medio del robo de objetos.

“Los jóvenes acuden a la manipulación de información, mentir, engañar para conseguir el dinero o bien, en algunos casos, delinquen al tomar cosas de su casas y luego las venden o las cambian por sustancias, así como también están vinculados a la gente que distribuye, ahí hacen contactos y de alguna forma reciben su ‘dosis’", señaló el Director del CIJ, José Félix Gómez Calderón.

Tal es el caso de José María, quien vive en la colonia Valle Dorado en León. Desde hace más de diez años ha luchado contra la adicción a la marihuana y el cristal. Aunque ha recibido el apoyo incondicional por parte de su mamá y hermana, ha recaído decenas de veces, pues según sus palabras, la ''maría'' es lo que lo mantiene en pie y lo tumba. 

José María se ha entregado varias veces a la policía ya que ha recurrido a robar pertenencias ajenas, tanto de sus vecinos de la colonia, como de colonias cercanas. También ha reconocido que ha tomado electrodomésticos de su hogar para venderlos o empeñarlos y así comprar marihuana y cristal.

“Estoy consciente que mi hijo sabe lo que hace, él me ha pedido varias veces que lo acompañe al anexo y vamos, pero son las compañías las que no lo dejan seguir el camino del bien. Mi Chema nos ha dejado sin focos muchísimas veces, antes teníamos unas lámparas que nos adornaban bien bonito la casa, pero se las lleva y se las cambian por droga”, relató la mamá de José María.

Los focos o lámparas no es lo único que roba ''Chema'', como es conocido entre sus amigos. Rines, herramientas de trabajo, celulares e incluso macetas son algunos de los objetos que le sirven para intercambiar por unos 200 gramos de marihuana y si los objetos se encuentran en buen estado, puede conseguir un sobre pequeño de cristal.

"Es casi imposible salir de esta -la adicción- pues ya una vez que entras y encuentras la forma de pagar, vas buscando la maña para seguir comprando. Cuando ya te pones un alto, llegan los amigos, o los que se dicen ser, y te dicen que por más que le busques salir, este ya es tu lugar, lo único que haces es aceptar y seguirle", señaló Chema.

Aunque ''Chema'' ha estado varias veces tras las rejas en compañía de sus amigos, asegura que no es una medida adecuada, pues al poco tiempo le otorgan libertad y vuelve a delinquir.

Vista de la colonia Valle Dorado

La colonia Valle Dorado, ubicada al sur de la ciudad, es considerada como una de las más conflictivas y poco a poco se va convirtiendo en foco rojo debido al incremento de delincuencia y casos de drogadicción que se presentan, así lo confirmó Gómez Calderón.

“Cada vez recibimos a más jóvenes provenientes de los polígonos donde se vive mucho la violencia, aquellas colonias como Diez de Mayo, Valle de Jerez, Sangre de Cristo, Villas de San Juan, Paseos del Molino, Valle Dorado, Valle del Maguey, Valle de San José. Son zonas donde se ha visto que ha incrementado el consumo de drogas a la vista pública y por lo tanto ha crecido la violencia”, señaló el director del CIJ.

Sin embargo, la zona sur de León no es la única que presenta dichos casos, pues como ha ocurrido años atrás, colonias aledañas continúan con este factor riesgo tales como San Juan Bosco, Las Joyas, Piletas, Chapalita, Buenos Aires, Las Arboledas, Barrio de San Miguel e incluso la Zona Centro de León. 

“No dejan de ser zonas de alto consumo, donde destaca mucho la situación de violencia, son zonas de vulnerabilidad y fenómenos sociales que se dan por distintas situaciones, como de riesgo psicosocial como en general de la inseguridad”, expresó Gómez Calderón.

DR