Main logo

Roban más de siete millones de cartuchos en San Luis de la Paz que iban para EU

Grupo armado desvía la carga; abandona los tractocamiones y los vehículos escolta

Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz, Gto.- Un grupo armado robó durante los primeros minutos de este miércoles dos remolques cargados de cartuchos útiles. Los delincuentes interceptaron a los tráileres que los transportaban, así como a los vehículos escolta.

El cargamento de balas tenía como destino Estados Unidos. Había salido de Cuernavaca, y circulaba por el tramo entre el municipio de San Luis de la Paz y el poblado de Cabaña del Rey, aproximadamente en el kilómetro 110 se perdió contacto con la señal GPS de las unidades.

El recorrido era monitoreado, según se informó, por la Secretaría de la Defensa Nacional desde la XVI Zona Militar. Eran balas, principalmente de calibre .22, fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con sede en Cuernavaca, para el mercado estadounidense.

Tenían como destino la pequeña ciudad de Helotes, en el centro de Texas, donde está la importadora Centurion Ordnance, para quien fabrica la empresa Industrias Tecnos.

 El reporte de la desaparición movilizó a distintas corporaciones. Elementos tanto de la Fiscalía General de la República, Sedena y Guardia Nacional división Caminos acudieron a la zona.

Lograron encontrar solamente los dos tractocamiones y las unidades que los escoltaban, no así los remolques. En el lugar estaban tres custodios, quienes no supieron dar mayor información, y fueron presentados ante la FGR.

¿QUÉ CONTENÍA EXACTAMENTE?

El cargamento de siete millones 115 mil 500 cartuchos que fueron robados en Guanajuato, incluye municiones de uso exclusivo del Ejército, así como de corporaciones de seguridad en México y Estados Unidos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/GTO/SMA/0001740/2021 que inició la Fiscalía General de la República (FGR), los cartuchos fueron robados fueron sustraídos durante la madrugada del miércoles en la carretera 57, cerca del poblado de Cabaña del Rey municipio de San Luis de la Paz.

Entre los cartuchos robados se encuentran 87,000 del calibre 7.62x51 milímetros, utilizado por las fuerzas armadas a través de metralletas y G3, utilizadas por personal del Ejército, las cuales son utilizadas en enfrentamiento bélico.

 El hurto también incluye 117,000 cartuchos calibre .45, utilizados en escuadras. Otro son 25,000 del calibre .38 súper auto, que es utilizado por corporaciones de seguridad, así como por organizaciones del crimen organizado.

"El .45 es un calibre que se ocupa en pistolas. Tiene más de 100 años de circulación. En México se usaba porque era para el tipo de armas que les daban a los oficiales para su portación. Es un calibre medianamente popular. No hay muchas armas en el país de este tipo, pero es muy usado por oficiales de oficiales y ex integrantes de fuerzas armadas. Su venta es solo para las fuerzas armadas", comenta Alexei Chávez, especialista en seguridad y fuerzas especiales.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista comentó que entre los cartuchos robados se encuentra uno utilizado por líderes del crimen organizado, así como otro que es de alto potencial dentro de las organizaciones criminales.

 "El 38 súper es similar el .9 milímetros, que se utiliza en pistolas usadas principalmente con el crimen. Ese calibre es para armas que se pueden modificar o adornar al gusto del portador. Desde diamantes hasta oro o letras de quien la porta.  Este tipo de armas son usadas principalmente por líderes del narco. Lo que sí es preocupante, son los cartuchos 7.62, esos son usados por el Ejército por medio de ametralladoras o los G3. Es un calibre 100 % bélico, solo por debajo del calibre 50. Ese sí puede ser un impacto en la seguridad. Se pueden usar en contra de las fuerzas de seguridad en el país".

Entre el parque robado, también se encuentra el calibre .40, utilizado por corporaciones de seguridad, principalmente en Estados Unidos.

El robo del armamento se registró en una entidad considerada como foco rojo por el gobierno federal por la presencia de organizaciones criminales que se disputan la zona.

CV