Main logo

Ricardo, el abatido de León I decía que esto era una “guerra”

Ricardo murió a sus 27 años, un enfrentamiento contra la Policía le provocó la muerte en la colonia León I. Sus familiares dicen que luchaba en una "guerra"

Escrito en GUANAJUATO el

“Me lo arrebataron, pero murió en la guerra, nunca se dejó”, escribió Andrea, la hermana de Ricardo. Luego publicó una fotografía donde se veía una camisa, unos zapatos, una botella de Buchanan’s  y una veladora bajo el piso; acompañada de un mensaje que decía: “mi guerrero, tu ropa con la que luchaste contra todos”.

 

Al parecer Ricardo vivía en una “guerra” constante. Su hermana relata en redes sociales que a él le gustaba la “guerra”, pero nunca se refirió a un tema en específico. Sin embargo, una prima de Ricardo platicó a una fuente cercana a La Silla Rota que el día del ataque –el pasado sábado- el fallecido tuvo un “pleito” con los vecinos de la esquina de su casa, con los que frecuentemente tenía confrontaciones, esa noche la discusión más pasó a otro nivel. Ricardo fue a a su casa por un arma y salió a enfrentar a sus enemigos.

Entre los disparos, y el enfrentamiento con la Policía, las balas de los oficiales lesionaron a Ricardo, dejándolo herido de gravedad, minutos después falleció.

La versión que dan los familiares de Ricardo es que él salió a enfrentar a otros hombres, pero no coincide con la información que dio la Secretaría de Seguridad de León. Pues afirmaron que esa noche -11 de julio- los vecinos de la colonia León I habían reportado disparos al aire, cuando las patrullas llegaron al cruce del Téllez Cruces y Aranda Guedea Ricardo se acercó, y desde la esquina de un semáforo disparó contra la patrulla y los oficiales que estaban dentro.

Los policías repelieron la agresión y también le dispararon. Las autoridades pidieron refuerzos, cuando llegaron los policías por el otro extremo también fueron atacados, respondieron a tiros.

Para entonces, el agresor aún estaba vivo, intentaba irse en una camioneta Dodge Journey blanca, cuando nuevamente fue lesionadoRicardo fue trasladado a recibir atención médica, ahí falleció. Tenía 27 años. Cargaba un arma de fuego Glock calibre .9 milímetros.

Los policías que participaron en la balacera resultaron ilesos. Las únicas huellas eran las perforaciones de las balas en el parabrisas de una patrulla, también en la salpicadera de otra de las unidades.  

¿Qué dicen las autoridades?

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo dijo que los oficiales actuaron en defensa propia. Que al recibir el reporte se trasladaron al lugar, y Ricardo ahí los recibió a balazos.

Como testimonio para las averiguaciones presentaron las armas al Ministerio Público, también los vídeos del C4, en los que se aprecia a Ricardo desde la esquina de un semáforo apuntando a la patrulla. De hecho, difundieron una fotografía del momento exacto en el que el abatido amenaza a los oficiales con su arma.

¿Por qué Ricardo vivía en “guerra”?

Su hermana Andrea publicó escritos en los que deja claro que Ricardo vivía en “guerra”. Cuando una de sus conocidas afirmó que apenas lo había visto –horas antes del ataque-, ella contestó: “sí, me lo arrebataron, pero murió en la guerra, nunca se dejó”.

“Me dejaste un gran vacío hermano, gracias por apoyarme en todo momento. Te me fuiste como a ti te gustaba, en la guerra”.

Se desconoce si Ricardo tenía algún antecedente delictivo o a que presunta guerra se referían sus familiares. Mientras, en redes algunas personas aseguran que los “lacras” se merecen eso. Otros dicen que “solo los que estaban con él saben por qué se puso así con los policías”.

IO