Main logo

Reza dijo que no a Morena; ofrecían candidatura para alcaldía de León

A un año de las próximas elecciones el empresario Adolfo Reza San Martín era la apuesta del partido. Competiría con Marcelino Trejo para llevarse la candidatura

Escrito en GUANAJUATO el

Morena estaba por elegir y lanzar un candidato a la alcaldía de León, ya tenía un importante empresario en su lista. Se trata de Adolfo Reza San Martín, pero el empresario se negó. A un año de las elecciones, el partido ya lo contemplaba como una de sus cartas fuertes.

¿Por qué dijo que no? La información que trascendió indica que Adolfo Reza tomó la decisión por razones familiares y personales que le obligaron rechazar la candidatura. Entre los motivos está la edad y un tema familiar, de acuerdo con el periodista Fidel Ramírez.

Cinco días antes de que Reza le dijera que no a Morena, se presumía que era una de las apuestas del partido para competir por la presidencia de León. En la columna de Miguel Ángel Zacarías ‘Pólvora e infiernitos’ se detalló que el partido tenía dos alternativas para competir: el presidente del Colegio de Abogados de León, Marcelino Trejo y el empresario y dueño de Grupo Rezza, Adolfo Reza San Martín.  

Adolfo Reza era la apuesta de Morena. Aunque tenía un perfil bajo en los últimos años dentro de los medios, su experiencia apuntaba a que podría ser el indicado para competir con Marcelino Trejo, uno de ellos daría la cara por el partido para ser la oposición de los demás candidatos.

¿Quién es Adolfo Reza?

Adolfo Reza San Martín es dueño de Grupo Rezza, de ahí viene Rezza Editores la “Distribuidora Cultural del Bajío”. Distribuyen contenidos propios, así como de grandes editoriales. A los 29 años Reza se dio cuenta de que su mayor fortaleza era influir en las personas, así que emprendió su pequeño negocio en el tercer piso de una oficina para trabajar junto a 3 vendedores. Así empezó el sueño, que 33 años después sigue en pie con Rezza Editores, de acuerdo con la entrevista que le hicieron en Players Of Life.

Adolfo Reza San Martín es originario de Acapulco, Guerrero

En el 2018 los consejeros de la Confederación de Cámaras Industriales Región Bajío (Concamin) postularon a Adolfo Rezza como su coordinador, afirmando que estaban “hartos” de que a nivel nacional se impusiera un líder, cuando en Guanajuato “hay sectores con muchas necesidades”.

El nombre de Rezza también sonó por manejar los destinos del Club León en el 2004. De acuerdo con El Sol de León, esto fue después de que el Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo dictaminara después de que al entonces dueño del equipo Carlos Ahumada se le siguiera un proceso judicial.

En julio del 2019 los nombres de estos personajes sonaban para la candidatura de León por Morena, La Silla Rota publicó una nota titulada: los 20 leoneses que buscan la alcaldía de León en 2021, en ese entonces no figuraba Adolfo Reza 

Marcelino: la otra cara de Morena para la alcaldía

El presidente del Colegio de Abogados de León, Marcelino Trejo Ortiz inició una precampaña por la alcaldía de León.  Desde los rincones más vulnerables de la ciudad el abogado grabó un vídeo en el que promete que los ciudadanos serán escuchados. Las imágenes circularon ayer por redes sociales.

"Estamos en la colonia Las Joyas, aquí en donde está la marginación, en donde viven los más pobres: los que no tienen voz. Pero esto se va a acabar: León tiene voz y por fin se va a escuchar", dice el postulante a la alcaldía de León.

A principios de junio confesó su interés por la Presidencia Municipal para Noticieros en Línea.

“Claro que sí me daría un gusto un día estar ahí, pero más que el gusto de estar en una boleta algún día, en algo, más que nada es participar y hoy en día participo como Colegio y en lo personal haciendo cosas, proponiendo, sumando y quizás trato de hacerlo lo más discreto (...) pero claro que sí me gustaría, pero tengo que medir las cosas".

Sin embargo, entre enero y febrero los candidatos se registrarán en el padrón para realizar las precampañas electorales, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE). Los preparativos del Consejo Electoral se realizarán en septiembre de este año. Y hasta abril del 2021 comienzan las campañas oficiales, entonces ¿se trata de un acto anticipado de campaña?

Otro punto de vista

Sobre este tema se preguntó la opinión al abogado y diputado local Rolando Alcántar.

“Puede darse mucho al tema de interpretación, es evidente que es para efectos de promoción, no sé si para un proceso interno dentro del partido que quisiera él postularse, o para poder comenzar a posicionarse en el Municipio”, mencionó el diputado local Rolando Alcántar.

El diputado local Rolando Alcántar señaló que en este momento los servidores públicos deberían preocuparse por sus "encargos", aún así le deseó suerte a Marcelino Trejo (Foto: Pablo Carrillo)

Añadió que en este momento los servidores públicos deberían concentrarse en el “encargo” que se tiene.

“Yo creo que ahorita todo mundo deberíamos estar concentrados en atender el encargo que tengamos, ya sea por elección popular como es mi caso, o por elección de los agremiados como el caso de Marcelino. Hoy los abogados están viviendo una situación muy compleja, donde llevan ya varios meses sin poder trabajar, atender, acceder a recursos a créditos. Yo creo es tiempo de trabajar en lo que tenemos de encargo o encomienda”.

Aun así le deseó suerte en suerte en su precampaña.

Por lo pronto, y en medio de una pandemia el licenciado Marcelino Trejo ya se perfiló con un vídeo desde las zonas más vulnerables de la ciudad. Es la apuesta de Morena para la alcaldía de León. Mientras que Adolfo Reza rechazó la candidatura que este partido le ofrecía.